PRIMERA

LaLiga: Betis y Sevilla están a la cola en ‘estabilidad económica’

Un informe de PLAIER y la Universidad de San Galo revela los problemas que los clubes sevillanos pasaban en la 23-24. Ambos se aprietan el cinturón.

Los presidentes Del Nido Carrasco y Haro, con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

La ruina se ha apoderado de los principales clubes de fútbol sevillanos y por eso ambos intentan paliarlo desde hace meses con una política deportiva de contención. Según un informe que se denomina ‘Estado Global del Fútbol’, realizado por PLAIER, empresa alemana de Inteligencia Artificial, y la Universidad suiza de San Galo, Betis y Sevilla se encontraban a la cola en cuanto a estabilidad económica en LaLiga a finales de la pasada campaña.

El informe analiza a 195 equipos de las 13 ligas con más poder económico de Europa (incluye alguna segunda categoría, como la Championship inglesa) y valora principalmente la eficiencia en las inversiones de plantilla y la viabilidad económica de los equipos y los diferentes campeonatos en general.

“Betis y Barcelona se han encontrado en estado de sobreendeudamiento, mientras que Sevilla y Valencia (5%) operan con un Ratio de Equidad muy bajo”, afirma el estudio. El Ratio de Equidad es un concepto que resume cuánto dinero recibirán los accionistas si una empresa liquida sus activos. El club azulgrana tampoco sale muy bien parado en este ‘Estado Global del Fútbol’.

Los verdiblancos se metieron en una espiral de salarios estratosféricos y traspasos caros que necesitaba de Champions para ser rentable, pero esa clasificación para la máxima competición continental no ha llegado. Y en los últimos tiempos tratan de equilibrar esas cuentas. Los sevillistas han caído al hoyo después de no clasificarse para Europa y el problema es mayúsculo: la deuda, de más de 80 millones solo en el último ejercicio, no para de crecer y el límite salarial es realmente ridículo: 684.000 euros a enero de 2025, el más bajo de todo el fútbol profesional español. En Nervión se han visto obligados a emprender una reconversión total.

Noticias relacionadas

En el apartado de ‘estabilidad financiera’ que analiza la Universidad de San Galo, el Betis se encontraba a la cola entre los 20 equipos de Primera de la campaña pasada. Era el único con cifras en rojo para el organismo suizo. Justo al lado en lo negativo estaba el Sevilla. Almería y Rayo Vallecano lideraban con los mejores números este apartado, con Mallorca y Real Madrid por detrás.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados