NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga baraja la idea de llevar el Barcelona-Atlético a EE UU

La patronal reactiva el Plan Miami. Se ha trasladado el interés, pero no hay nada formal ni cerrado. Es solo una idea que todavía debe coger forma, pero que está presente.

Gündogan, ante Griezmann en el Barça-Atlético de Madrid del pasado domingo.
Alberto EstevezEFE

LaLiga vuelve a la carga con el Plan Miami, aunque todavía con cautela. La idea, que ya se intentó en el pasado en dos ocasiones sin éxito, es que dos equipos jueguen en Estados Unidos como forma de expansión de la marca de la competición. El partido escogido, según ha adelantado Relevo y ha confirmado AS que se está tanteando, es que sea el Barcelona-Atlético. Pero no es algo que esté cerrado, ya que también hay argumentos en contra para que sea exactamente ese.

El escenario para que LaLiga dispute por primera vez un partido fuera España es cada vez más acorde. Las relaciones con la Federación se han arreglado, pero lo más importante es que la normativa de la FIFA ahora lo permite. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha manifestado públicamente en los últimos meses que vuelve a la carga: “No sé cuándo, pero esta vez LaLiga sí jugará partidos oficiales en el extranjero, creo que podría ser en la temporada 2025-26″. Aunque, una de las opciones que se baraja es adelantarlo a la temporada que acaba de arrancar en España.

El partido que sobrevuela para llevar a Miami es el Barcelona-Atlético del fin de semana del 22 de diciembre. Uno de los duelos más importantes de la competición y con mayor atractivo. La posibilidad de llevar al Real Madrid es una quimera. La relación entre Tebas y Florentino está totalmente rota. En cambio, con el Atlético sí existe una gran sintonía y con el Barcelona las posturas se han acercado bastante en los últimos años. Pero eso no garantiza que se pueda jugar justo ese encuentro. Cuando AS sondeó en junio la posibilidad de que fuera este el partido que se jugase en Estados Unidos, fuentes implicadas aseguraron que era casi imposible. En principio, parecía complicado que ninguno de los dos equipos accediera a renunciar a ser local en uno de los partidos más atractivos para sus aficionados y llevárselo lejos de su estadio. Con otro hándicap, el que ceda, pasaría de jugar en casa a estar en un campo neutral contra un rival directo… Aunque, ahora mismo, ya no parece una utopía. La idea existe y no termina de disgustar a ninguno de los clubes. Aunque hay peros...

Aun así, los dos clubes estarían interesados en ser uno de los equipos que jugarán fuera. Se ve con buenos ojos estar en un partido que se puede considerar histórico y que, además, reportará unos ingresos notables para los implicados. Las arcas de ambos equipos lo agradecerían de cara a su limite salarial y de acelerar en su expansión de marca. Ahora bien, según todas las partes implicadas y la propia patronal, no hay nada cerrado todavía ni existe una propuesta formal. Se trata de una idea que se ha deslizado y comentado, pero que todavía no ha sido expuesta ni trasladado de forma concreta y formal. Pero la que en los próximos meses podría ir cogiendo forma y ser expuesta en las futuras Juntas de Divisiones ante todos los equipos de Primera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas