LALIGA
LaLiga ataca a la Superliga y esta responde asegurando que sus argumentos “son falsos”
La institución presidida por Tebas etiqueta de ‘fake news’ la competición que defienden Real Madrid, Barcelona y Juve y desde A22 responden que son ellos los que “no pasan el control de veracidad”.
La Superliga ha vuelto a primera línea. Esto sucede con dos noticias clave: el nombramiento de Bernd Reichart, CEO de A22, empresa promotora de dicha competición, y el anuncio de que Ceferin, presidente de la UEFA, se reunirán con él. Ante esta situación, LaLiga ha emitido un vídeo en diferentes idiomas por redes sociales atacando a dicha competición y los argumentos que utiliza. Según la Superliga, los argumentos que LaLiga usa en esa publicación son falsos y no pasan el ‘control de veracidad’.
“La Superliga se presentó oficialmente en abril de 2021. Todo el fútbol europeo se posicionó en contra de su modelo cerrado, egoísta y elitista”, arranca el vídeo de LaLiga. En él, también apunta a la llegada de Bernd Reichart: “Ahora, los impulsores de la Superliga pretenden maquillar su formato, asegurando que aún no tienen un modelo definido pero que será abierto. Sabemos que esto es falso, y que quieren presentar un formato semicerrado similar al del 2019, el cual ya fue rechazado por los clubes y las Ligas europeas. Ese modelo se basa en ascensos y descensos entre divisiones europeas donde las ligas nacionales no dan acceso directo a la máxima categoría. Y al contrario, perpetúan la participación de unos pocos privilegiados, aunque tengan un mal desempeño en sus ligas nacionales”. Ante estos mensajes, desde la Superliga invitan a LaLiga a sentarse a dialogar. En un último mensaje a Javier Tebas señala: “Ah, por cierto: en lugar de hablar de nosotros, si queréis saber más de nuestro proyecto siempre podéis hablar con nosotros. ¡Aquí estamos!”.
LaLIga mantiene en su argumentario que la Superliga pretende socavar los campeonatos nacionales y el mérito deportivo (una de las grandes críticas al proyecto inicial), siguen sin estar presentes: “Seamos claros: todo lo que no sea que cualquier club gane su plaza en la máxima categoría europea mediante el éxito en las ligas domésticas, seguirá siendo un modelo cerrado o semicerrado”. Y defiende en ese mismo vídeo que las audiencias tanto en España como en el Mundo han aumentado en la horquilla de gente joven: “También hemos escuchado que la Superliga quiere atribuirse la posición de salvador del fútbol, diciendo que el sistema actual ya no seduce a los jóvenes. Fake news. Los datos muestran que la audiencia de LaLiga en España entre el público menor de 24 años ha aumentado más del 22% en las últimas 4 temporadas. Y el informe de la agencia internacional Global Web Index muestra que los aficionados al fútbol entre 16 y 29 años han aumentado un 3,4% a nivel mundial. Además, según métricas oficiales de TikTok, una red social eminentemente joven, un 60% de sus usuarios consumen fútbol y es el contenido deportivo más visto”. Sin enbargo, frente a esos números, desde la Superliga recuerdan que “abonados al fútbol en España han bajado de cuatro millones de seguidores a sólo dos y medio en los últimos años”.
Pero LaLiga, prosigue: “La Superliga presume de crear una competición más emocionante, cuando lo que va a ofrecer es constantemente el mismo tipo de enfrentamientos y convirtiendo lo extraordinario en ordinario, con menos alicientes que las actuales competiciones europeas, donde se viven sorpresas, eliminatorias nunca vistas y emociones excepcionales. Por no hablar de que la Superliga destruiría la capacidad de convertir sueños en realidad, como las grandes gestas en la Champions del Oporto, el Leicester, el Villarreal, el Mónaco, la Roma, el Leeds, el Dortmund y tantos otros. Los impulsores de la Superliga deben respetar la voluntad de los aficionados y ciudadanos comunitarios, donde el Consejo de Europa ya se ha posicionado en contra de la Superliga y el Parlamento Europeo ha defendido un modelo abierto, democrático y basado en la meritocracia”. Y concluye con una proclama: “¡GÁNATELO EN EL CAMPO!”.
La empresa A22 respondió al vídeo de LaLiga a través de redes sociales y les invitó a sentarse a dialogar, como van a hacer con la UEFA: “No pasáis el “fact check” porque lo que estáis contando es falso: nuestra posición es un diálogo abierto con el fútbol europeo de clubes, incluso con las voces críticas. Creemos firmemente que el fútbol europeo necesita un debate abierto y sin manipulaciones”.
Tebas, convencido de frenar la Superliga
La puesta en marcha de la Superliga sigue peleándose en los tribunales europeos. De ahí se espera una sentencia favorable que ayude a reanudarla. Pero Javier Tebas, presidente de LaLiga, puso hace una semana un ejemplo sobre qué podría pasar si Real Madrid, Barcelona y Juventus logran una sentencia favorable: “Están vendiendo que si ganan en el tribunal europeo ya está todo hecho. Os voy a poner un ejemplo. Cuando pusimos el control económico en LaLiga y no dejamos inscribir a Pedro León, nos denunció AFE y le dieron una cautelar en los tribunales. LaLiga aceptó la cautelar, pero después se modificó la Ley para que nosotros tuviéramos una posición de dominio en el control económico. Eso va a pasar en la Unión Europea con la Superliga. Estoy seguro que harán una ley para que el modelo UEFA esté dentro del amparo de Europa”. Y añadía: “Siempre lo digo, Florentino nunca pierde. Hoy se lo decía al Real Madrid. La gran mayoría de los países de Europa están en contra de la Superliga y a favor del actual modelo. UEFA tendrá que corregir muchas cosas, pero el modelo es lo que se defiende”.