La utopía Bernardo Silva
El Barça alimenta el sueño del fichaje del portugués, que también tiene la esperanza de vestir de azulgrana, pero salvo que haya una inesperada gran venta o un intercambio de cromos, la operación es casi imposible.
“Ya me gustaría, ya”, decía este lunes Joan Laporta al salir de la Ciutat Esportiva Joan Gamper después de la presentación. Los aficionados le pedían el fichaje de Bernardo Silva, que por tercer verano consecutivo suena en Can Barça. Pero el portugués, al menos estos días, parece un sueño imposible para el club azulgrana. Y eso que por el jugador no sería. Durante dos años, ha dejado caer en Mánchester su deseo de salir del club citizen. El mismo Pep Guardiola admitió el verano pasado que “a Bernardo Silva le gusta mucho el Barcelona”. Paradójicamente, sin embargo, ha jugado cada año mejor que el anterior. Firmó, por ejemplo, un inolvidable partido de vuelta de semifinales de Champions contra el Madrid, al que hizo dos goles que fueron medio billete para Estambul, donde llegó el éxtasis citizen.
Pero al contrario que en el caso de Gündogan, un fichaje que se puso a tiro porque terminaba contrato, Bernardo Silva aún tiene dos años más firmados con el Manchester City y, más allá de su deseo de probar otra aventura, es un jugador con un valor de mercado de 80 millones de euros que Ferran Soriano y Txiki no pueden regalar. De ahí que el Barça sólo pueda aspirar a él si hace una gran oferta que ahora mismo no está en disposición de asumir, salvo que hiciese una venta sorpresa de una de sus estrellas. Un escenario que, a día de hoy, no se plantea. La otra opción es que se realizase un cambio de cromos. Recientemente, Frenkie de Jong sonó para los citizens. Pero ni el neerlandés es el mismo tipo de jugador que el portugués ni el exjugador del Ajax ha mostrado ninguna predisposición a marcharse; ya se vio cómo se resistía el año pasado delante del interés del Manchester United.
A sus 28 años, Bernardo Silva también es uno de los futbolistas preferidos por Xavi, que ve en él uno de esos jugadores distintos que hace exactamente lo que requiere cada jugada. El entrenador, como el futbolista, estaría encantado de verle vestido como azulgrana pero el recorrido del fichaje es largo, al menos ahora. Eso no significa que Bernardo vaya a continuar en el Etihad. El PSG está fuertemente interesado en el centrocampista, al que también han llegado cantos de sirena desde Arabia. Sin embargo, el jugador ha transmitido a su representante, Jorge Mendes, que explore todos los caminos posibles si hay una opción de jugar en el Barça.
“Bernardo es un futbolista fantástico y jugar a su lado es fácil; es top. Ha sido una pieza clave para ganarlo todo en el City, pero tiene contrato allí y no hay mucho más que hablar. Yo lo único que le he dicho es que sea feliz en su futuro, haga lo que haga”, le mandó un mensaje Ilkay Gündogan durante su presentación como jugador del Barça. Quizá ahí esté la clave, en los dos años más de contrato que le unen al Manchester City.