La unidad B, señalada... pero necesaria: “Esto es de todos”
Simeone hizo rotaciones masivas contra el Rayo y el plan salió mal. Los menos habituales no se rebelaron, pero el técnico no cierra puertas: “Volverán a tener la oportunidad”. El calendario aprieta y la Copa y la Champions exigen.

El calendario se aprieta y le complica el partido a partido al Atlético y a Simeone. La Copa desgasta, la Champions va a exigir mucho también y, por eso, las rotaciones van a ser imprescindibles. Y ante el Rayo estas fueron prácticamente completas. Nueve cambios del once que goleó al Barça al de Butarque y, para el miércoles en Brujas, se esperan los mismos. Pero la segunda unidad se quedó cortísima contra el Rayo. Naufragio total. Un 3-0 que duele y que deja señalados, pero no cerrará puertas. “Necesitamos a todos. Esto no es cosa de diez jugadores, sino de todos”, advierte Simeone.
Cambio de guardia en la defensa
El excel de minutos acumulados dio paso en el derbi del exilio a Butarque a Giménez, Lenglet, Mendoza, Cardoso, Almada, Baena, Nico y Sorloth, más el retorno de Oblak a la portería. “Hubo nueve cambios y los nueve podemos jugar en cualquier momento. Trabajamos para ello. Somos el Atlético, hay un gran plantel, somos todos muy buenos jugadores”, reflexionaba Giménez, afectado por la derrota y reclamando que hay que dar el máximo: “Nunca nos dio con el 99%”. Es, además, uno de los que ha perdido su sitio en el once con el transcurrir de la temporada. El uruguayo, Le Normand y Lenglet son la segunda unidad de Pubill y Hancko, en clara muestra de meritocracia.

El Atlético “jugó mal” y “compitió mal”, según el análisis de Simeone, que no vio falta de intensidad ni de motivación. Preguntado, por otro lado, sobre si sentía que había dado la oportunidad a los menos habituales, pero que estos no la habían aprovechado, el técnico asumió: “La van a volver a tener, porque esto es de todos. Para llegar al lugar que queremos, competir en Champions, avanzar en Copa y pelear hasta el final en Liga necesitamos de todos. Esto no es de diez jugadores, es de los 20 o 22 que somos. Así que cuerpo técnico y equipo tenemos que estar preparados para competir”. Es decir, quizá el 3-0 haya remarcado la distancia en algunos casos entre los titulares y las alternativas, pero todos van a tener minutos. Tampoco el Cholo va a poner ninguna cruz a estas alturas del invierno.
Brujas, Brujas, Barça... y la Liga
Porque el calendario exprime al grupo. El equipo rojiblanco visita este miércoles 18 al Brujas, a quien recibirá en el Metropolitano el martes 24. Entre una y otra cita, un Atlético-Espanyol que apunta nuevamente a rotaciones, veremos si tan numerosas como las de Butarque. Además, la semana siguiente al desenlace de la eliminatoria de Champions, toca la visita al Barça (3 de marzo) para resolver el pase a la final de Copa. Entremedias, cita en Oviedo (sábado 28, 21:00), con todo lo que le cuesta a los rojiblancos fuera de casa y ante equipos que se juegan la vida.

Al menos, la enfermería rojiblanca está casi vacía. Barrios sigue lesionado y es una baja dolorosa, pero Simeone tiene disponibles a los otros 22 futbolistas. Eso le permite el reparto de cargas. Porque contra el Rayo ya no solo fueron los nueve cambios en el once. Es que en el segundo tiempo, los primeros reservas en entrar al partido fueron Le Normand y Vargas (junto a Julián), también miembros de esa segunda unidad. El guion del encuentro dejó sin minutos a piezas clave como Pubill, Hancko, Koke, Giuliano y Griezmann.
Sumando a Lookman, Mendoza y Vargas
Noticias relacionadas
De los nuevos, Lookman ha tenido impacto inmediato (249 minutos) y Simeone quiere ir rodando también a Vargas (65’) y, especialmente, a Mendoza (134′). Es de lo poco positivo que el entrenador extrajo de Leganés. También tienen que ir creciendo piezas como Cardoso (838), Giménez (1.133) y Baena (1.302), a quienes los problemas físicos han impedido tener la continuidad deseada, pero deben asumir más galones sobre el césped. Febrero y marzo son meses determinantes para el Atleti. No solo Brujas, Barça y lo que pueda venir detrás en Champions y Copa, sino que la Liga también va a exigir: el líder está a 15 puntos, pero el quinto solo a 4.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar