La unidad B del Athletic mantiene el excelente nivel coral
Imanol García del Albéniz, Unai Gómez y Dani García destacaron ante el Barça en las rotaciones tras la semifinal de Copa.
Ernesto Valverde valoraba tras la meritoria equis ante el Barça de este domingo en San Mamés el notable rendimiento de Imanol García de Albéniz, titular en el carril del 3 para suplir a los tocados Berchiche y Lekue, y Dani García, que volvía al once tras meses fuera por lesión manejándose con soltura por la zona ancha. Curiosamente, el lateral gallartino y el centrocampista de Zumarraga no comparecían de titulares desde el 29 de octubre ante el Valencia. Las rotaciones han funcionado sin resentir el excelente nivel coral que ha conseguido el billete a la final de Copa pulverizando al Atlético y tuteando al Barça apenas cuatro días después.
“Estamos contentos con los dos. Dani jugó el jueves (un rato ante el Atlético) e Imanol el domingo (anterior ante el Betis). Es un partido en el que había que estar muy concentrados. Imanol estaba mentalizado para estar fuertes en los duelos, es algo que tiene que mejorar. Ha tenido enfrente a Raphinha y Lamine (Yamal)., casi nada. Dani ya sabemos lo que nos aguanta. Ellos también están encantados del partido que han hecho. Es bueno para nosotros que todos los jugadores estén concentrados”, repasaba Valverde al término del envite ante los de Xavi Hernández, poco dado a los halagos. Ambos han enseñado músculo para poder actuar con mayor asiduidad.
Yeray y Berenguer, por su parte, se pueden considerar casi titulares, sobre todo en el caso del central, al que la operación del menisco le ha mantenido en un segundo plano. Ambos cuajaron un excelente encuentro ante el Barça. Lo cierto es que la unidad B del Athletic funciona este curso y con solvencia, un hecho menos usual en temporadas pretéritas. A Imanol y Dani García, dos de los jugadores con menos minutos de este curso, hay que añadir a Unai Gómez, habitual suplente de Sancet, que fue el mejor ante el Barça a base de casta y verticalidad, a Julen Agirrezabala en los `partidos de Copa bajo palos haciendo casi olvidar al internacional Unai Simón, o al propio Mikel Jauregizar en los minutos salteados de los que dispuso semanas atrás.
Además, Villalibre suma seis goles en Copa a la sombra de Guruzeta. El fondo de banquillo le está funcionando y explica parte del éxito de un Athletic finalista de la Copa y quinto en Liga, con 50 puntos, sacando ocho al Betis y diez a la Real, sexto y séptimo respectivamente, disputando puestos de Champions.