La última sevillana de Navas
El palaciego superará a Joaquín en derbis jugados a pocas semanas de su segura retirada. El Betis, favorito pero con dudas.
“Pasa la gloria, y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria”. Inaplicable a Jesús Navas, convertido ya en leyenda que ningún sevillista (y casi aficionado al fútbol) olvidará, suena la sevillana de Romero San Juan mientras Sevilla y Betis afrontan otro de esos derbis del fin del Mundo esta tarde, en el Ramón Sánchez-Pizjuán (sigue el partido en directo en As.com). Esa cadera que a no más tardar retirará al capitán palaciego del fútbol le ha vuelto a dar la lata durante la semana, pero si el dios del fútbol es mínimamente justo permitirá que la dichosa articulación parezca como nuevecita cuando Navas se levante de la cama en la mañana de este domingo. Jesús quiere derbi y el derbi quiere a Jesús, que de jugar (¿de inicio o suplente?, una incógnita) superará en número de duelos de máxima rivalidad oficiales jugados (28) a otro héroe eterno, Joaquín Sánchez.
“Estoy con todas las ganas, luego me llevo dos o tres días sin andar pero yo voy a darlo todo por el Sevilla hasta el último día. Para los que somos de aquí esto es muy especial, un partido increíble, todo el mundo está enchufado y concentrado en hacer lo que sabemos hacer”, declaraba Jesús Navas a la conclusión del último entrenamiento, a puerta abierta en el Sánchez Pizjuán. Un baño de masas para el equipo pero sobre todo para él, ídolo absoluto de jóvenes y no tan jóvenes integrantes de la afición sevillista.
El capitán nervionense afronta un último baile, la cuarta sevillana de un partido convertido en pequeña muerte para aquel que lo pierde. La derrota de Varsovia el jueves acrecienta las dudas de un Betis que ha comenzado la temporada de manera irregular, agarrado a las carreras de Abde y sobre todo a la inspiración de Giovani Lo Celso. El argentino descansó por obligación en el partido europeo y su estado físico guarda algo de incógnita, pero Pellegrini lo alineará esté como esté, salvo sorpresa. El lo avisó después de caer ante el Legia: necesita de su creatividad y, también, de sus goles: Gio ha marcado los últimos cinco que marcaron los verdiblancos.
Sin los lesionados Isco, William Carvalho y Sabaly, el técnico chileno parece tener más o menos claro el once pese al regreso de Marc Bartra. También, con la duda de quiénes ocuparán los laterales, ha dejado pistas García Pimienta de los que compondrán su alineación. En el centro del campo, sin Saúl ni Sow, le alumbran Agoumé y Gudelj. Isaac Romero, recuperado (a priori) de unos problemas de tobillo, formaría en la punta del ataque sevillista. Lleva el Betis más de seis años sin ganar un derbi liguero (sí venció uno en Copa, en 2022) y los últimos cuatro duelos de esta índole han terminado en empate. Por cierto, viene un parón: a vencedores y vencidos les esperan 15 días de mucha guasa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.