La última ITE del estadio de Vallecas resultó desfavorable
Preocupa la seguridad estructural del edificio. “Espero que no tenga que pasar algo para que abran los ojos”, dijo el capitán Óscar Valentín.
El estadio de Vallecas sigue en el foco. Si en semanas anteriores, el acento se ponía en la posible ubicación de un nuevo campo, esta vez reside en las condiciones del actual recinto. Según desveló El Confidencial, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) resultó desfavorable. Es más, el informe municipal ha disparado la preocupación del rayismo. “Giradas visitas de inspección con fecha de 20 de octubre y 14 de noviembre de 2023, se comprueba la existencia de deficiencias de conservación, algunas de las cuales podrían afectar a la seguridad estructural del edificio”, refleja el texto.
Este informe enumera una serie de deficiencias, entre las que figuran: fisuras, grietas y desprendimiento de material en los elementos de hormigón, al estado general de las barandillas, oxidación y corrosión generalizada de la cerrajería y perfiles metálicos del estadio, humedades por filtración en todo el edificio, cableado suelto... Aunque preocupan, especialmente, dos aspectos en materia de seguridad contra incendios: “Mobiliario bloqueando la salida de emergencia de la zona de federaciones e indicaciones incompletas o confusas sobre dichas salidas”.
Las reacciones no se han hecho esperar. El capitán franjirrojo, Óscar Valentín, se pronunció en la SER: “Todo el mundo es consciente de lo poco cuidado que está el campo. No es solo cuidar a la afición, es cuidar lo tuyo. El estadio ha llegado a un punto extremo. Espero que no tenga que pasar algo para que abran los ojos”.
Mientras que la propietaria de la instalación da su propia versión. “La Comunidad de Madrid no ha recibido orden ni comunicación alguna del Ayuntamiento en relación a las posibles deficiencias que se hayan podido detectar en la ITE. Tampoco se ha comunicado que haya riesgos estructurales en el edificio ni peligro para los aficionados. El Gobierno regional realizó en 2018 una revisión estructural de las instalaciones, así como un estudio de vibración y la afección que la misma pudiese tener en la estructura, no detectándose en los mismos ninguna anomalía. La Comunidad, en el ámbito de sus competencias, subsanará las deficiencias que se reflejen en la orden que dicte el Ayuntamiento, una vez ésta sea comunicada”, manifiestan a AS fuentes de la consejería, que insisten en que el ejecutivo regional ha invertido 3,8M€ en la mejora del estadio desde 2019.
Año en que el Rayo y la Comunidad firmaron un nuevo convenio para la cesión del campo por veinte años, con opción a otros diez más, por el que el club vallecano debía asumir el pago de un canon anual de 81.784,84 euros y el mantenimiento de las instalaciones, así como los gastos derivados de su uso.