Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CASO NEGREIRA | BARCELONA

La UEFA irá rápido para evitar que el TAS retrase el proceso

La decisión no irá más allá de junio. Si hay sanción, el Barça recurriría a la Corte de Apelación de la misma UEFA y luego tendría la opción del TAS.

La UEFA irá rápido para evitar que el TAS retrase el proceso
FRANCK FIFEDiarioAS

Según pudo saber AS, la instrucción de los inspectores Jean-Samuel Leuba y Mirjam Koller, los dos elegidos por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA para investigar la posible violación del Barça de su marco legal por el caso Negreira, irá rápido. El objetivo es que, en caso de sanción, dé tiempo al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para que juzgue sobre el fondo del asunto sin necesidad de conceder una suspensión cautelar del posible castigo, lo que alargaría el proceso y podría permitir al Barcelona jugar competiciones europeas en la temporada 2023-24.

La semana pasada, y de conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, la UEFA inició una investigación que podría dar con los huesos del Barça fuera de la Champions en virtud de los artículos 4.02 y 4.03, el club azulgrana. Si hay sanción, el primer paso que darían los azulgrana sería acudir a la Corte de Apelación de la UEFA. De ahí, si ese Comité ratifica la sanción, lo más probable, iría al TAS. Ahí es donde los azulgrana se jugarían prácticamente todas sus esperanzas de jugar en Europa el curso siguiente. La UEFA pretende, acelerando el proceso, que el TAS tenga el tiempo suficiente para entrar en el fondo de la cuestión y no pueda conceder una cautelar. La posibilidad de que el Barça acuda a la Justicia ordinaria para pedir una medida cautelarísima no está descartada, pero su efectividad no está clara ya que la UEFA es la que invita a los clubes a sus competiciones y es la que pregunta a sus potenciales invitados si tienen algún proceso abierto por asuntos de integridad. El Barça estará obligado, pues, a admitir que el asunto Negreira está en un Juzgado de Barcelona. Otra cosa es que, en un futuro, el Barça fuese exculpado. Entonces, una hipotética denuncia a la UEFA podría obligar al organismo europeo a pagar una indemnización millonaria por daños y perjuicios.

Las declaraciones de Ceferin en Ekipa volvieron a sorprender en el Barça. Especialmente, la contradicción del presidente de la UEFA, que en la misma entrevista dijo que no podía comentar el caso Negreira “porque tenemos un comité disciplinario independiente encargado de ello y, en segundo lugar, no he tratado este asunto en detalle”. Sin embargo, al momento dijo: “Me han informado y la situación es sumamente grave”. Se da la circunstancia de que los dos inspectores, supuestamente independientes, nombrados por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA, son muy cercanos a la UEFA. Jean Samuel Leuba hizo de abogado del organismo en varios casos y Mirjam Koller Trunz trabajó con el bufete Bär and Karrer (cercano a la UEFA) en el caso Skenderbrau, que ganó el órgano que preside Ceferin. Supuestamente, existen inspectores en la Comisión de Ética y Disciplina para garantizar la neutralidad del proceso.