NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

La tremenda deuda histórica del Betis en Europa

Hasta 15 equipos españoles han ganado títulos, jugado finales o alcanzado alguna semifinal continental. Los verdiblancos nunca pasaron de cuartos.

Sergio Canales, tras una derrota del Betis.
Toni RodriguezDIARIO AS

Manuel Pellegrini devolvió al Betis a la senda de los títulos con la tercera Copa del Rey, 17 años después de levantar la segunda. Y el entrenador chileno ha clasificado a los verdiblancos dos veces seguidas para torneos europeos con la sexta y la quinta posición en las dos últimas Ligas. Los hitos, tremendos para un club que había entrado durante los tres últimos lustros en los bucles de la mediocridad o la desgracia, siguen acompañados todavía por una gran deuda histórica: conseguir algo en el terreno continental. O acercarse, al menos.

Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético, Valencia, Zaragoza y Villarreal son los siete equipos españoles que han levantado alguno o en varios casos muchos títulos europeos. Espanyol, Athletic (dos veces ambos), Mallorca y Alavés han jugado finales. Además, Real Sociedad, Deportivo de La Coruña, Tenerife y Osasuna han pisado alguna semifinal continental. Nada menos que 15 clubes españoles en estas últimas rondas, que aún no conoce siquiera el Betis.

Sólo una vez disputó la máxima competición continental, ya entonces en formato de Champions League. Ocurrió en la 2005-06 y los verdiblancos quedaron terceros de un grupo complicado, junto al Chelsea de Mourinho y al Liverpool, vigente campeón entonces del torneo. El puesto dio derecho al Betis a pasar a las rondas de eliminación de la todavía Copa de la UEFA y, tras vencer AZ Alkmaar neerlandés, el Steaua rumano hizo de verdugo en la ronda tope para los béticos en esta competición: los octavos de final.

Tres veces ha caído el Betis en octavos de la Europa League; una en dieciseisavos; otras tres en tercera ronda (antigua UEFA) y en dos ocasiones, a las primeras de cambio. Sólo en la ya extinta Recopa, en sus dos únicas participaciones (77-78 y 97-98) ha logrado alcanzar los cuartos de final. En el 78 lo eliminó el Dinamo de Moscú y en el 98, el Chelsea.