NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La ‘tortilla’ se queda en el menú de Baraja

Baraja volvió a jugar con línea de tres centrales y dos carrileros en el amistoso contra México.

Baraja da indicaciones con Yarek cerca.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

“A mí me encanta comer ensaladilla rusa, comería todos los días, pero también algún día hay que comer tortilla”. La metáfora es de Rubén Baraja y se refiere al cambio de sistema que puso en práctica en el partido contra el Leganés, con tres centrales y dos carrileros. Y visto lo visto el pasado sábado en Puebla en el amistoso contra la selección de México, la ‘tortilla’ se queda en el menú blanquinegro.

Baraja, puestos a meterse sus jugadores en las piernas 24 horas de vuelo más 48 de estancia en México, aprovechó el amistoso para que todos los integrantes de su plantel se vayan haciendo a la idea de que el 5-4-1 ha llegado para quedarse. Así contra México alineó de inicio a Hugo Guillamón, Caufriez y Yarek, con Foulquier y Ro Abajas en los laterales. De esta forma, tres de ellos se estrenaban en este sistema.

“La variedad de sistemas nos tiene que hacer más versátiles y sólidos”, argumentó el técnico del Valencia, dejando entrever que combinará la “ensaladilla rusa” con la “tortilla”. De hecho, a priori, contra Las Palmas el próximo lunes podría decantarse por volver a su clásico 4-4-2 (4-2-3-1), aunque el Valencia de Baraja ya ha jugado en casa con sistema de tres centrales ante rivales de la zona baja de la clasificación.

Un sistema que ya ha empleado en Mestalla

Lo hizo contra el Real Valladolid en la jornada 31 de su primera temporada, un partido agónico por la salvación que se resolvió en los últimos instantes (2-1) con un gol eterno de Javi Guerra. Baraja se decantó por alinear a Cenk, Paulista y Diakhaby, con Foulquier y Gayà en las bandas. Lo hizo una semana después de jugar por primera vez con ese sistema en Elche, donde también logró la victoria (o-2).

El cuerpo técnico sacó lecturas positivas del empate de hace semana y media en Leganés, aunque también asuntos a mejorar. Mosquera recuperó su mejor versión escoltado por Yarek y César Tárrega, aunque al equipo le faltó profundidad. Ésta se la tienen que dar jugadores que están en su última fase de recuperación, llámese Fran Pérez y José Luis Gayà. A su vez Baraja confía en que el rendimiento físico de Andre Almeida y futbolístico de Javi Guerra vaya a más con el paso de la temporada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas