Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

La temporada bisagra de João

Se estrena ante su afición en un curso que puede definir su carrera. El portugués estaba tasado en 100 millones de euros hace dos años y ha caído hasta los 50.

João Félix, en el entrenamiento de este viernes en la previa del partido ante el Betis.
Alejandro GarciaEFE

Más allá de Lamine Yamal, João Félix es el gran reclamo del Barça-Betis de este sábado para el socio azulgrana. Es una obviedad que el portugués, nuevo número 14 azulgrana, desprende un aura de futbolista especial. Para comprobar su talento, sólo hace falta rebobinar al pasado lunes y ver el golazo que hizo con Portugal ante Luxemburgo. Pero con eso no es suficiente. João Félix lo ha comprobado en sus propias carnes en los últimos dos años, donde su tasación ha caído en picado después de malas temporadas en Atlético de Madrid y Chelsea. De tener una valoración de 100 millones de euros, ha caído a 50 millones.

Esta temporada, una cesión al vacío, sin opción de compra, le permitirá cumplir su sueño de crío, jugar en el Barça; pero también medirá cuál es su valor real como futbolista. De ahí que su primer trabajo sea ganarse un puesto en el once, algo que no va a resultar sencillo en un equipo que se ha acostumbrado ya a juega con cuatro centrocampistas y que tiene un alto grado de solidaridad en el trabajo defensivo. João Félix sólo tiene un sitio posible como titular en el Barça y es como cuatro centrocampista o extremo izquierdo cuando el Barça juegue con 4-3-3. Y para eso, debe sacar del equipo a Gavi o Pedri. No parece tarea sencilla, pero el jugador ha aterrizado con humildad, calma y ganas de aprender. Y nadie duda de que, más allá de las dudas que despertaba en Xavi, sí cuenta con el plácet de Deco y Joan Laporta, que siempre le ha hecho ojitos al jugador, tal vez por lo que se fía de su representante, Jorge Mendes.

Al contrario que Cancelo, que se estrenará ante la afición de Montjuïc, João Félix no apunta a titular ante el Betis pero va a tener minutos de manera inminente. Al Barça le esperan dos partidos más en casa esta semana (Amberes y Celta) y en alguno de ellos el ex del Benfica formará parte del once. Después de malos tiempos con Simeone, en la distancia se observa que una de las claves del éxito del jugador con el Barça puede ser su entendimiento con Xavi, El técnico de Terrassa no quería al portugués pero, una vez que lo tiene, su obligación es sacarle el máximo rendimiento. Y como le alabó Laporta el pasado jueves en la presentación de A New Era, nadie “integra y hace piña” como el entrenador del Barça.