La sombra de la sanción que planea sobre Pape Gueye
El senegalés, que aterrizó hoy en Sevilla para llegar cedido al club nervionense, recibió hace un año una suspensión de la FIFA que el TAS invalidó después.
Pape Gueye es el elegido por el Sevilla para reforzar su centro del campo para lo que resta de temporada. El senegalés llegó esta noche a Sevilla y pasará mañana los reconocimientos médicos antes de firmar su cesión para lo que resta de campaña. Su pasado también deja en escena un interrogante respecto al futuro: hace un año fue sancionado por la FIFA con cuatro meses sin jugar ningún partido debido a todo lo que rodeó su traspaso al Olympique de Marsella. Gueye terminaba contrato con Le Havre en verano de 2020 y firmó unos meses antes un precontrato con el Watford para marcharse a la Premier. Los términos económicos no terminaron de convencer al futbolista, que finalmente se marchó al Olympique de Marsella pese a que el club inglés incluso anunció de forma oficial su contratación en el mes de abril. No se quedó ahí el Watford, lo que supuso que la FIFA se pronunciara el 15 de enero de 2022 con una suspensión de cuatro meses sin jugar al futbolista y dos ventanas de mercado sin fichar al Marsella.
Pape Gueye se perdió entonces el primero de sus duelos con Senegal en la Copa del África del pasado año, pero dos días después el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) irrumpió para invalidar esa sanción y permitir que el futbolista siguiese jugando. De hecho, días más tarde se proclamó campeón de África con la selección de Senegal. Todo un capítulo de decisiones que hasta el momento no frenaron el crecimiento del jugador ni lo dejaron fuera del terreno de juego. “Soy fuerte mentalmente”, incidió el propio futbolista en su primera intervención pública tras todo lo sucedido. El diario francés L’équipe aseguró entonces que el TAS juzgará el fondo del asunto sobre Pape Gueye en los próximos meses. De ahí que la sombra de una futura sanción sobre el jugador siga encima de la mesa, aunque no se prevea para esta campaña.
En el Sevilla son conscientes de esta situación y la valoró a la hora de ejecutar la llegada del futbolista. Desde sus servicios jurídicos se cree que no habrá una intervención de nuevo del TAS durante esta temporada y por ello hay confianza plena en que el medio centro puede ayudar al equipo en este periodo para el que se firmará como cedido. En Francia, varios medios como el Sud quotidien aseguran que el TAS estudiará de nuevo el asunto desde el mes de marzo. En cualquier caso, hay tranquilidad y cautela sobre esta cuestión y tanto el jugador como el club hispalense confían en que este asunto no afectará su papel futbolístico en Nervión durante la presente campaña.