La sincera reflexión de Mendilibar sobre Nico Williams y las redes
El entrenador de Sevilla, en la previa ante el Celta: “Me gusta que a veces pase esto para que los jugadores vuelvan a la normalidad. Ya no se habla cara a cara”.
Es su debut en el Sánchez-Pizjuán. ¿Especial? ¿Influirá el buen ambiente de esta semana?
Los jugadores son los que tienen que salir al terreno de juego y deben hacer lo máximo para ganar el partido. Ellos son los principales actores, yo soy secundario. Mañana veremos si las risas de hoy valen. Si hacemos el indio no vale para nada. En el curro quieres que haya buen ambiente. Yo quiero que el jugador venga a gusto a entrenar, que se ejercite bien pero con alegría, no con mala cara.
El Celta tiene sancionado a Gabri Veiga. ¿Está teniendo el Sevilla una pizca de suerte?
La suerte es importante siempre, pero si no curras no la hay, al menos de continuo. Falta uno de ellos por tarjetas pero a nosotros también nos faltará por eso Ocampos. Lo bueno sería que los que han vuelto con el grupo estén tres o cuatro semanas así, sin recaídas. Queremos ir recuperando a la gente y no tener que llamar a gente del filial y que las cosas nos vayan mejor.
En Cádiz se marcó un gol de tres toques. ¿Ése es el Sevilla que usted quiere?
Yo quiero que acabe en gol, me da igual que sean tres toques o 16. No estoy en contra de nada, en el fútbol no se puede estar en contra de eso. Otra cosa es que no me guste coger riesgos en área propia, sino en área contraria, ése es el fútbol que he querido siempre. Que nos demos cuenta de que se pueden hacer cosas a más velocidad y con menos toques.
¿Qué partido espera mañana?
El Celta no tiene nada que ver con el Cádiz, es completamente diferente. A veces quiere la posesión y otras no, si le dejas espacios sabe aprovecharlos. Combina y busca la portería contraria y no podemos dormirnos ni atrás ni en mitad del campo. Ellos tratan de aprovechar los espacios entre líneas. En Cádiz sufrimos con muchos balones al área y segundas jugadas y aquí será con más espacios entre líneas y a la espalda.
¿Piensa que este duelo es clave para la permanencia, hace cuentas?
El siguiente partido siempre va a ser clave. Si ganamos, un paso más que hemos dado hacia adelante y hacia arriba, a una zona ni fría ni caliente. Estaríamos más cómodos, aunque la comodidad nunca es buena en el fútbol, hay que estar con las orejas tiesas. Si lo hacemos bien, daremos un paso adelante. No hago cuentas nunca. Sólo sé que viene el Celta, vamos a Manchester, vamos a Valencia y viene el Manchester. No hago cuentas de la lechera, que al final se rompe el cántaro y no vale para nada.
¿Cómo le sienta el regreso de Fernando?
Es importante para el equipo, por su trabajo y su generosidad. Si veo lo bien que se entrena sin jugar, imagina cuando compita cómo va a a ser. Nos va a venir muy bien su aportación.
Ha caído usted de pie en Sevilla. ¿Cuál es la receta?
Esto se tiene que alargar, si no, no vale para nada. Los cambios de entrenador suelen provocar cosas pero hay que verlo a larga distancia. Espero que guste lo que proponemos a los jugadores. Tenemos muy buenos futbolistas. Si peleamos y corremos como en otros equipos donde he estado, seremos mejores. Con presidente, el vice y Monchi hemos estado bien, esperemos que siga así.
¿Qué opinión le merece la Semana Santa?
Es impresionante todo, primero la ciudad. También vosotros, los sevillanos, que no tenéis nada que ver con los de arriba, para empezar. Ni bueno ni malo, distintos. La Semana Santa no es lo que me imaginaba, es mucho mejor. Para recomendar, e imagino que también lo que viene después, que es la Feria.
¿Y en el Sevilla le ha llamado la atención algo?
Es el club de más alto nivel deportivamente en el que hemos estado y claro que hay cosas diferentes. En todos los clubes nos han atendido de maravilla y con gente pendiente de nosotros, pero aquí no sé si por jugar Champions los últimos años es un poco más de todo eso. Estamos encantados, nos ayuda mucho el organigrama y los trabajadores. No hemos tenido ningún problema, aunque somos bastante normalitos y no pedimos demasiado.
¿Cuál es su reflexión sobre que Nico Williams tenga que cerrar sus redes sociales?
No he tenido ni tendré redes sociales en mi vida. Todos los inventos son para bien pero se usan para mal. Es raro que en las redes sociales se halague, normalmente son para meterse con alguien. Los jugadores se dan cuenta así de que las hostias vienen por otro lado, me gusta que a veces pasen estas cosas para que vuelvan a la normalidad y apaguen esas cosas. Se está perdiendo hablar persona a persona, que para mí es una putada. Pero como no se puede cambiar el mundo, que siga así.