Guardiola lleva casi 2.000 minutos sin marcar con el Pucela
Acumula 38 partidos consecutivos con el Real Valladolid sin marcar, 1.993 minutos de juego, que contrastan con sus ocho tantos la temporada pasada en el Rayo.
La estancia de Sergi Guardiola en Valladolid casi nunca fue feliz o rentable. Empezando por las duras negociaciones que tuvo que llevar a cabo la entidad blanquivioleta, a las órdenes del director deportivo de entonces, Miguel Ángel Gómez, que acordó el pase con el Córdoba, equipo al que pertenecía el jugador, y con el Getafe, club en el que militaba en aquella temporada 2018-19. En el pack, por cierto, venía también Álvaro Aguado, que terminó la temporada cedido en el conjunto andaluz.
Finalmente, la compra de los dos jugadores se cerró en alrededor de cuatro millones, la mayor parte por el delantero que llegó en enero e hizo tres goles muy importantes aquella temporada para salvar al equipo, incluido el de Vallecas, donde marcó el gol que daba la victoria y la salvación al Pucela. En la siguiente campaña, la 2019-20, el futbolista nacido en las Islas Baleares hizo una gran temporada, marcando ocho goles de los 32 que hizo el Real Valladolid, que se salvó sin agobios, en una temporada donde jugó 35 encuentros, 31 de ellos como titular. Por supuesto, fue el máximo goleador blanquivioleta, seguido por Enes Unal con seis. Nadie discutía a Guardiola.
Todo lo contrario de la 2020-21, cuando empezó siendo titular y acabó jugando muy poco: 29 partidos, 19 desde el inicio. De hecho, no fue titular en las últimas siete jornadas que acabaron con los vallisoletanos, entrenados por Sergio González, en Segunda. Sólo marcó un gol, en la jornada 3, y de penalti, ante el Celta (1-1) en Zorrilla el 27 de septiembre de 2020, el último como blanquivioleta. Su imagen, a veces indololente, a veces pasota, y un único tanto le convirtieron en uno de los blancos de la crítica de la afición pucelana.
El descenso y un divorcio total con la hinchada recomendaron su salida cedido, pero con el club pagando parte de su ficha, en la 21-22 al Rayo Vallecano, donde en 32 encuentros, 20 como titular, anotó ocho goles en Primera División. En verano, tanto los vallecanos, como él mismo quisieron prolongar esta vinculación, pero los madrileños no querían compensar al Real Valladolid y, finalmente, las dos partes, entidad pucelana y jugador, decidieron caminar juntos cuando ya se había jugado la primera jornada. Tanto es así que el delantero, sin haber jugado en pretemporada, fue titular de la jornada 2 a la 5. En total, hasta ahora, ha participado en 12 encuentros, en siete de ellos como titular, pero no ha marcado un gol.
No es sólo culpa suya. El Pucela ya no llega con tanta facilidad a la portería contraria, pero el dato real es que el último gol que ha marcado con la blanquivioleta lo hizo hace 837 días, como recuerda el twittero @never78more, es decir hace más de 27 meses. Traducido en partidos, y en minutos, en los que ha jugado con la blanquivioleta: 38 encuentros, desde aquel gol que le metió al Celta en 2020, y 1.993 minutos disputados.
De esta manera, el sábado, Sergi Guardiola se enfrenta al equipo donde sí rindió, donde fue feliz. Y lo hará con la intención de resarcirse de sus fantasmas en Zorrilla y pensando que tanto el club, como él piensan en su salida en este mercado de invierno. Podría darse la circunstancia, de hecho, de que termine la campaña jugando contra sus rivales de mañana.