La secretaría técnica del Athletic no cesa
Nueve jugadores acaban contrato en 2023. La renovación de Iñigo Martínez, aparcada. Sancet y Nico Williams acaban en 2024, pero con etiqueta de estratégicos.
Aunque parezca que reina la tranquilidad, el despacho de la secretaría técnica del Athletic sigue funcionando sin cesar en su actividad. De hecho, hace unos días de cristalizó la renovación de Jon Morcillo hasta junio de 2024. Era uno de los diez leones que acababan contrato en apenas nueve meses. Una cantidad reducida ahora a nueve futbolistas. Además, dos de los leones que acaban en 2024, Nico Williams y Oihan Sancet son estratégicos y la intención es encarar sus negociaciones no tardando demasiado con margen de maniobra para cimentar la espina dorsal del equipo.
Dos de ellos, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, renovados por un año, dependerán de su rendimiento y su futuro será consensuado por la comisión deportiva por lo que significan para el club. No habrá problema alguno en ninguno de los sentidos. Un ejemplo exportable al de Raúl García, que prorrogó su 1+1 y que por edad también será testado para definir su viabilidad para la próxima campaña. Ander Capa tiene un 1+1 desde agosto en función de una serie de variables.
El caso de Iñigo Martínez es mucho más peliagudo. El Barça podría ser su destino ya que el central ya alertó de su intención de cambiar de aires. No hay mucha novedad a la espera de acontecimientos, pero de momento no hay conversaciones abiertas con su agente en ningún sentido. Oier Zarraga y Asier Villalibre también se hallan en la misma tresitura de decidir sus futuros en los despachos de Ibaigane. El centrocampista getxotarra, del 99, es un hombre apreciado en el organigrama técnico y con margen de mejora. Por su parte, el delantero no cuenta, de momento, en los planes de Valverde pese a arrancar la Liga como ariete titular ante el Mallorca. El 9 de Gernika anhela jugar y su caso dependerá también del devenir de su posición en las alineaciones. El portero Ander Iru, que hace las veces de tercero tras Unai Simón y Julen Agirrezabala también concluye su ligazón en junio de 2023. Un engranaje que siempre le ha gustado a Valverde para parchear cualquier eventualidad y que de hecho esta temporada, tras la marcha de Ezkieta al Racing, funciona a toda máquina.