La salvación más barata
Se estima que el Cádiz puede llegar a los 33 o 34 puntos, sería la permanencia más asequible desde la 00-01. Sólo cuatro equipos se salvaron con 25 puntos a estas alturas.
Esta temporada la salvación está de saldo. Si la proyección histórica de puntos que habitualmente consiguen los equipos que van en la cola de la clasificación se mantiene, es decir suman entre 10-12 puntos de los 24 que quedan en juego, la permanencia se fijará entre los 35 y 37 puntos. En lo que va de siglo XXI, sólo cuatro equipos han conseguido la salvación sumando 25 puntos o menos a estas alturas de temporada, los mismos que lleva el Cádiz esta campaña. Celta, Alavés, Zaragoza y Mallorca son los únicos precedentes favorables. Todos ellos hicieron un sprint final tan considerable que les permitió sumar por encima de lo habitual y asegurarse una prórroga en Primera.
Sin embargo, atendiendo a los porcentajes que arroja el Cádiz, el 14% de victorias (4), el 43% de empates (13) y otras 13 derrotas en 30 partidos, lo normal es que sume entre siete puntos y nueve puntos, ya sea con una victoria y cuatro empates o dos victorias y tres igualadas, teniendo en cuenta que sufrirá tres derrotas, lo que supondría que llegaría a los 32-34 puntos en la jornada 38.
La estadística está contra el equipo gaditano, aunque todavía tiene esperanzas numéricas por la cercanía del Celta, a tres puntos, Rayo, a cinco, y a seis Mallorca y Sevilla. Precisamente son sus rivales los que respirarían aliviados si la permanencia, tal y como se espera, está en unos dígitos tan bajos. Al Mallorca y al Sevilla les valdría con una victoria para sellar su salvación; al Rayo, dos en estos ocho encuentros y al Celta, dos victorias y un empate.
La puntuación histórica más baja para atar la permanencia ha sido de 35 puntos: los de Granada, Leganés y Eibar, aunque los armeros realmente se salvaron por el descenso administrativo del Elche, si no hubieran bajado con los 35 puntos que sumaron.
Así, aunque el Granada y el Almería hicieran pleno sumando los 24 puntos que quedan en liza no pasarían de los 38 y 37 puntos respectivamente. Esos números solo le hubieran dado para salvarse en cinco campeonatos ligueros desde el año 2000 y uno de ellos por un descenso administrativo, en realidad la permanencia estaba marcada en 41 puntos esa temporada.
Europa se aprieta
También la lucha por la Conference League está al rojo vivo con la Copa del Athletic. Si los leones quedan entre los seis primeros, el séptimo jugaría competición continental. Hay cinco candidatos (Betis, Osasuna, Villarreal, Getafe y Las Palmas) a ocupar la actual plaza del Valencia. Los che tendrán que defenderla con uñas y dientes, dado que asoman dos duelos directos, visitan El Sadar y reciben a los de Pellegrini. Uno de los daños colaterales de esa pelea es que al Celta se le complica la salvación. Los gallegos se medirán a cuatro aspirantes a esa séptima plaza y a dos de Champions.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.