La salida de Ceballos del Madrid y el cupo Champions
El Madrid se ‘desespañoliza’ si sale el utrerano, pero no corre peligro la cuota de ocho futbolistas locales que exige la UEFA. El club tiene soluciones.
Se está pensando Dani Ceballos salir o no este verano del Madrid y con él serían cuatro los futbolistas nacionales que dejarían Valdebebas en pocas semanas, tras los adioses de Kepa, Nacho y Joselu. ¿Cómo afectaría al cupo de futbolistas locales que obliga la UEFA a inscribir en la Champions?
La UEFA exige que ocho fichas sean para jugadores formados en el país del club en cuestión y, dentro de esas ocho, cuatro han de ser al menos para futbolistas formados en el propio club. Por cada una de esas ocho fichas que no se cubra, el club es penalizado restándole una de las 25 como máximo permitidas en total. Aunque salga Ceballos, el Madrid no tendría problemas. Además de los canteranos puros Carvajal, Lucas Vázquez y Fran García, están Vinicius, Rodrygo, Valverde y Camavinga, que también cuentan en ese cupo. La razón es sencilla: UEFA considera club trained players (jugadores formados por el club) a aquellos que hayan jugado al menos tres temporadas en la entidad entre los 15 y los 21 años. Los cuatro, Vini, Rodry, Camavinga y el Halcón, cumplen ese criterio.
Para cumplir los ocho, si sale Ceballos y no se queda Rafa Marín porque llega Yoro (Vallejo saldrá seguro) el Madrid podría mirar a la cantera: inscribir un tercer portero, Fran, o un medio, con Mario Martín y Nico Paz en la pole.
Otra de las opciones que puede manejar la entidad es la de aceptar esa penalización de una ficha y sólo poder inscribir 24 futbolistas. Es muy probable que ni siquiera necesite tantas. Ahora mismo la plantilla cuenta con 21 miembros (incluyendo a Vallejo, al que se le buscará acomodo de nuevo). Aunque llegasen Davies y Leny Yoro, se seguiría lejos de ese tope.
La ‘desespañolización’ avanza
Lo que sí es una tendencia innegable es la desespañolización del equipo. O por lo menos, de los seleccionables por Luis de la Fuente. Si sale Ceballos, apenas quedarían tres, Carvajal, Lucas y Fran García, con el último pendiente de un hilo si se calienta el fichaje de Davies. Dos de ellos, además, compiten por el mismo puesto porque ambos son laterales derechos, lo que reduce casi al mínimo las posibilidades de verlos juntos en el once. No sería la primera vez que se produce una alineación titular sin españoles. Este hecho histórico ya sucedió en enero de 2023, en La Cerámica, en el partido número 4.436 de la historia madridista.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.