NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

La RFEF responde a Valencia y Vigo: se quedan fuera, solo presentará 11 sedes

La Federación argumenta su decisión en que el Valencia CF presentó su documentación fuera de plazo, mientras que Vigo lo hace por baremos.

Marruecos, Portugal y España presentaron sus planes e identidad visual de su candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030.
PEDRO ROCHADiarioAS

La RFEF ha dado respuesta este lunes por email a las candidaturas de Valencia, Vigo y Huesca (en su caso porque se ha quedado fuera como subsede) y en su escrito les dejan claro que solo presentará a la FIFA las 11 sedes ya anunciadas en su ‘BidBook’ de candidatura conjunta con Marruecos y Portugal para el Mundial 2030. De hecho el ‘BidBook’ de la candidatura ya está en poder de la FIFA, que será la encargará de anunciarlo oficialmente en las próximas horas o días. Se quedan así fuera como sedes tanto Valencia como Vigo, que deberán esperar a futuros cambios en la candidatura por nuevas peticiones de la FIFA o por incumplimiento de alguna de las sedes que se presentan.

La RFEF ha remitido tres escritos diferentes, dándole a cada una las explicaciones pertinentes según sus circunstancias. Así, la RFEF argumenta su decisión respecto a la candidatura de Valencia en que se presentó la documentación fuera de plazo. En un escrito sin firma, la Federación indica que Valencia no fue “objeto de valoración” porque el 27 de junio ya se le informó que el Valencia CF no había cumplido con la presentación de documentos, enfatizando y acusando al club de Mestalla de que vinculaba su aceptación del ‘Stadium Agreement’ a unas fichas urbanísticas que eran ajenas al torneo que organiza la FIFA. Todo sea dicho, el Valencia CF, finalmente, sí aceptó las condiciones de la FIFA (el 28 de junio) y la semana pasada firmó y entregó el ‘Stadium Agreement’, un documento que según fuentes de instituciones valencianas hay propietarios de estadios elegidos por la RFEF que no lo han rubricado todavía.

Valencia nunca ha dado por válido, y sigue sin darlo, el argumento de que estaba fuera de plazo. Se considera que el proceso ha sufrido múltiples variaciones y como explicó la propia alcaldesa María José Catalá, no se entiende que si estaban fuera de plazo, continuarán intercambiando documentación e información (siete emails y una reunión online) entre el 27 de junio y 16 de julio. En este sentido, la RFEF, en su escrito, se justifica apuntando que después de la fecha del 27 de junio intentó “sin éxito” convencer a Marruecos y Portugal de ampliar de 11 a 13, de ahí que siguiera recabando información de Valencia y Vigo por si hubiera sido posible hacer cambiar de opinión a sus compañeros de candidatura.

La RFEF ofrece a Valencia supervisar en persona el expediente de la candidatura, una opción que los responsables valencianos van a estudiar en los próximos días. Valencia está en contacto desde hace días con profesionales de la FIFA e inclusive han solicitado una reunión con el presidente del organismo Gianni Infantino. Tal como informó AS, Valencia, como Vigo, tenían dos vías para entrar a formar parte de la candidatura de España, Marruecos y Portugal.

Vigo, fuera por cuestión de baremos

Los argumentos que la RFEF esgrime a Vigo son de otra índole. La ciudad gallega sí presentó en tiempo y forma toda la documentación requerida, si bien, en su caso se queda fuera por cuestión de baremos. Sus puntos a tenor de las exigencias de FIFA son inferiores a las de las otras 11 sedes elegidas por España, que tal como se ha apuntado intentó sin éxito ampliar a 13 las sedes, con la negativa de sus socios de candidatura. En el caso de Huesca, la ciudad aragonesa no será subsede porque tampoco cumple con varios de los puntos que solicita la FIFA, como capacidad hotelera e infraestructuras de transporte.

Valencia seguirá en la pelea

La primera está ya claro que se les ha cerrado, la de incluirles en el ‘Book’ que se presentará este miércoles a la FIFA. La otra es esperar a que las 11 sedes elegidas en España presenten sus proyectos de ejecución, instante en el que los expertos de la FIFA ya sí entrarán de lleno en el estudio pormenorizado del Mundial 2030, fase en la que podrían haber variaciones como ha sido una constante desde sus inicios en la candidatura del Mundial 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. Es por ello que la FIFA les ha pedido tranquilidad, paciencia y no generar más polémica con la RFEF, que a fin de cuenta es el único interlocutor válido que contempla la FIFA.

Así, el próximo miércoles España, Marruecos y Portugal presentarán 20 sedes: 11 la española, 6 la marroquí y 3 la portugesa. La RFEF incluirá a nueve ciudades: Madrid (Bernabéu y Metropolitano), Barcelona (Camp Nou y Cornellà), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Anoeta), Las Palmas (Gran Canaria), Zaragoza (Nueva Romadera), Málaga (La Rosaleda), A Coruña (Riazor) y Sevilla (La Cartuja). De esta forma se consuma de primeras que la tercera capital de España se queda fuera de la cita del Mundial 2030 hasta nueva orden.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas