Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ÁRBITROS

La RFEF reabre el concurso del VAR y el fuera de juego semiautomático

La Federación busca quien dote de estas herramientas al fútbol español. En verano, Liga y RFEF acordaron usar el semiautomático a partir de la temporada 2024-25

Pulido Santana consulta el VAR en el Girona-Real Madrid.
ALBERT GEAREUTERS

La Federación ha reabierto el concurso para tener nuevo proveedor de VAR durante las próximas cuatro temporadas. Como ya desveló AS el pasado 6 de julio, LaLiga y la RFEF acordaron instaurar el sistema de fuera de juego semiautomático a partir de la temporada 2024-25 por temas logísticos y económicos. Con este concurso también se busca la empresa que pueda dotar a la competición española de esta tecnología.

El pasado mes de abril, la Federación sacó a concurso para ver qué empresa dotaría de la tecnología del VAR y el fuera de juego semiautomático a España. Pero una denuncia de Medriapro ante la justicia obligó a parar el proceso. Ante dicha situación, la RFEF y LaLiga acordaron extender durante una temporada más el contrato de Hawk-Eye, la proveedora de esta tecnología durante los últimos cinco años en España. Ahora, la RFEF vuelve a lanzar el concurso para que las distintas empresas interesadas presentes sus ofertas para hacerse con estos servicios durante los próximos cuatro años.

Fuera de juego semiautomático

LaLiga y la RFEF han mantenido reuniones durante el último año para tratar de acercar posturas en el tema arbitral, como viene contando este periódico. Uno de los puntos tratados, con cruce de comunicados incluidos, era la instauración del fuera de juego semiautomático en LaLiga. Ambas instituciones acordaron en verano implantar dicha herramienta en la competición española, aunque los tiempos no lograron ser los deseados por ambos. La intención inicial fue que se empezase a utilizar en la actual campaña (2023-24), pero los problemas con el concurso del VAR impidieron adecuar los estadios a tiempo.

Cuando se decidió renovar a Hawk-Eye por un año, esta les anunció que dicha herramienta del semiautomático no estaría a tiempo para el inicio de la temporada. Estimaban que para empezar a usarlo en Primera División necesitaban de tiempo hasta el 24 de noviembre; mientras que para Segunda se retrasaría hasta el 1 de enero. Es decir, solo se podría utilizar esta herramienta durante la mitad de la temporada (con las posibles criticas de algunos equipos de desigualdad en las decisiones o beneficio) y conllevaba un sobrecoste adicional que los clubes consideraron desproporcionado. Según apunta fuentes de las negociaciones, las cantidades a pagar por la patronal eran casi el doble de las habladas en un primer momento.

Por este motivo LaLiga no cuenta con esta tecnología esta temporada, aunque sí lo hará a partir de la próxima. Se trata de una herramienta que se utiliza en las grandes competiciones como Mundiales, Eurocopas, Champions y la Serie A. Ahora solo falta saber qué empresa dotará de esta tecnología al fútbol español

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.