NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEGREIRA

La RFEF protesta contra el juez del caso Negreira por acusar de corruptos a árbitros

En sus autos, el juez Aguirre llega a la conclusión, tras los pagos del Barcelona a Negreira, de que “un grupo” de los árbitros sí eran corruptos.

La RFEF protesta contra el juez del caso Negreira por acusar de corruptos a árbitros
Diego RadamésEuropa Press

El Comité Técnico de Árbitros, a través de la Federación, ha presentado una protesta formal ante el Consejo General del Poder Judicial al juez Joaquín Aguirre, quien instruye la investigación del caso Negreira, después de que este haya concluido en el auto en el que imputó a Laporta que un grupo de árbitros sí era corrupto, aunque sin llegar a dar ningún nombre. Estas acusaciones no han gustado nada en el CTA, presidido por Medina Cantalejo, lo que ha provocado esta queja ante el principal órgano judicial y solicitan que al magistrado que demuestre dichas acusaciones.

Aguirre, en el auto de 18 de octubre, relativo al cálculo de la prescripción de los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad documental y cohecho, señalaba de que de los hechos constatados podía inferirse que “los pagos realizados por el FC Barcelona (a Enríquez Negreira) satisfacían los intereses del club en atención a su duración e incremento anual”. Y añadía: “De aquí se deduce también, que los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español, lo cual no significa que todos y cada uno de los árbitros fueran corruptos, pero sí un grupo de ellos”.

El juez Aguirre concluye que “los actos efectuados por el investigado E.N. tuvieron por fuerza que beneficiar al FC Barcelona en detrimento del resto de clubes de la Liga de Primera División o de sus rivales en la Copa del Rey. Dichos actos solo podían referirse a designaciones arbitrales tendenciosas o bien a admoniciones realizadas a los árbitros normalmente designados”.

Una acusación que los árbitros entienden que es muy grave y en las que, además, el magistrado no aporta pruebas. Solo deja encarga a la Guardia Civil que investigue sobre ello. Por ese motivo, y como avanzó la Cope y ha podido confirmar AS, el CTA ha pedido a los servicios jurídicos de la Federación enviar un escrito denunciando estas afirmaciones del juez Aguirre ante el Consejo General del Poder Judicial. El CTA pide que si tiene pruebas de que exista corrupción de algún colegiado, que se aporte y dé nombres y apellidos. En caso de no hacerlo, piden una rectificación del juez.

El Caso Negreira no es el único frente que tiene abierto el Comité Técnico de Árbitros. Están estudiando presentar una denuncia contra el excolegiado Xavier Estrada Fernández. El catalán afirmó el pasado viernes que existía una sala VAR anexa y el CTA reaccionó con un contundente comunicado contra Estrada al considerar que sugería que desde dicho VOR de reserva se daban instrucciones a los árbitros de cuándo intervenir y cuándo no. “Es más, invito a que lo demuestre. El día que demuestre lo que parece sugerir, que se ha animado a entrar o no, yo tendré que irme. Pero no me tendría que ir a mi casa, si no a la cárcel”, afirmó Clos Gómez, director del VAR en España, a este periódico. Y añadió: “Invito a que cuanto antes presente una prueba. Si no lo puede hacer, lo que debería es estar callado. Va contra la honestidad de sus compañeros”. El CTA estudia en estos momentos si presentar o no una denuncia contra Estrada por sus declaraciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.