Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALMERÍA

La revolución de La Academia

La cantera del Almería vive una metamorfosis protagonizada por Alberto Lasarte, con un filial liderado por la mejor generación juvenil de la historia del club y con la ambición de crear una gran Ciudad Deportiva.

Aarón Martínez
La revolución de La Academia

Algo está cambiando en las categorías inferiores del Almería. El filial, después de dos años en los que no se ha cumplido el objetivo de ascender a 2ºRFEF, ha optado por la figura de Alberto Lasarte para ser el entrenador. El jienense viene de completar dos sobresalientes campañas al frente de los equipos juveniles. En Liga Nacional arrasó en el campeonato sacándole quince puntos al segundo, con solo dos derrotas y con 126 goles a favor (3,7 tantos por partido).

El curso pasado, ya en División de Honor con el Juvenil A y una amplia representación del grupo que formó en 2021, hizo historia. Los rojiblancos fueron subcampeones de la Copa del Rey (un torneo en el que solo había participado dos veces, sin pasar ninguna ronda) cayendo ante el Real Madrid en la final. En liga compitieron hasta la última fecha con Sevilla y Real Betis por una plaza en la Copa de Campeones llegando a ser líderes durante varias jornadas.

De esa generación, nombres como Marcos Peña, Rachad Fettal, Bruno Iribarne, Álex Varó o Joan Gázquez, entre otros, están llamados a formar parte del proceso de cambio. Una revolución que implica pasar de un vestuario exótico con más de una docena de nacionalidades para apostar definitivamente por la gente de casa. En el apartado de nuevas incorporaciones, dos jugadores nacionales llegan al conjunto indálico. El primero fue Luis Lara (CDA Navalcarnero), un extremo derecho con experiencia en 2ºRFEF. Miguel Peña (Atlético Levante) fue el segundo en firmar. Lateral derecho que ha sumado 27 partidos en el filial granota. Una plantilla con la misión de subir a la cuarta categoría del fútbol español.

El puesto que deja Lasarte en el juvenil lo ocupará Zeus Carmona. Natural de Málaga, la última campaña entrenó a ambos juveniles del Elche y tiene pasado en la cantera malacitana. Las primeras llegadas han sido el central Valentín García (Real Betis), Luken Kesner (UD Ibiza), que puede actuar en varias posiciones del frente de ataque y el nueve Pablo Castillo (Real Valladolid).

En la parte de los despachos, Ibán Andrés será desde esta temporada el director de cantera. El huercalense ha sido técnico del filial, segundo entrenador con Javi Gracia a los mandos y secretario técnico del club junto a Miguel Ángel Corona en la dirección deportiva. Un hombre de confianza para un puesto que necesitaba urgentemente el Almería y conocedor de cada rincón de las oficinas de la Vega de Acá.

La guinda del pastel de La Academia será la Ciudad Deportiva, algo que nunca ha existido en el fútbol almeriense. Turki Al-Sheikh adquirió unos terrenos de 270 hectáreas en una subasta pública de la Junta de Andalucía por más de once millones de euros. El futuro hogar de los unionistas estará en El Toyo (Retamar). Mohamed El Assy confirmó hace unos días que la remodelación de la segunda fase del estadio irá acompañada de la construcción de esta Ciudad Deportiva, lo que supondrá el mayor avance a nivel de cantera de la historia del club.