NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

La renovación de Zarraga sigue madurándose

Liman diferencias económicas para firmar un contrato de al menos dos temporadas. Su verticalidad y calidad es evidente. La competencia, también.

Actualizado a
BILBAO, SPAIN - JANUARY 22: Dani Ceballos of Real Madrid, Oier Zarraga of Athletic Bilbao  during the La Liga Santander  match between Athletic de Bilbao v Real Madrid at the Estadio San Mames on January 22, 2023 in Bilbao Spain (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
Soccrates ImagesDiarioAS

Oier Zarraga está por la labor de sellar su renovación por el Athletic por al menos dos temporadas más. Así lo expresó en Bizkaia Irratia en medio de unas negociaciones que se dilatan con el club de Ibaigane desde hace varias semanas. El Athletic se hace fuerte por la competencia en la medular y por su política de moderación económica: “Hemos empezado ya a hablar. Estamos en ello y en ese aspecto yo estoy muy tranquilo. La gente que me conoce sabe lo que yo quiero y espero que todo salga bien”, señalaba.

El caso de Zarraga, de 23 años, viene de lejos. En enero del 2021, el Athletic hizo oficial la renovación unilateral del centrocampista getxotarra para convertirse en componente de la primera plantilla a todos los efectos, inscrito con el dorsal 19 que dejaba vacante Kenan Kodro con su cesión al Real Valladolid en aquel mercado invernal. Dos campañas que terminan este mes de junio tras su ascenso desde el Bilbao Athletic junto a Sancet y Vencedor, con los que formaba una sala de máquina de lujo en Segunda B. Una determinación del club sellada a raíz de que no se había producido un acuerdo pactado ente ambas partes. El Athletic atesoraba la opción preferencial de atar al centrocampista como con los mejores mimbres de su cantera. Acababa contrato al final de aquella campaña y así evitaba una posible fuga gratis de uno de sus mejores canteranos.

Ahora, los contactos entre el organigrama técnico de Lezama y su agente, Isma Urzaiz, se retoman en los despachos, pero aún con flecos por limar. Zarraga, lógicamente, aspira a una mejora sustancial de su ficha, de las más modestas actualmente de la plantilla rojiblanca. Un deseo que choca con la política de austeridad que pretende la actual cúpula encabezada por Jon Uriarte. La duración del nuevo contrato y los objetivos marcados también dilatan el acuerdo. Además, la competencia en la zona ancha es brutal con los Vesga, Vencedor, Dani García, Herrera, todos ellos con contrato en vigor más allá de 2023, más los cedidos Nolaskoain (Eibar) y Prados (Mirandés) que regresan para la próxima pretemporada. Además, el fichaje pergeñado con Ruiz de Galarreta desde el Mallorca incrementa la nómina de jugadores que se mueven por el sector de influencia de Zarraga. Una circunstancia que beneficia al club para manejar los tiempos.

Zarraga acumula 60 partidos en las tres temporadas que suma en la primera plantilla, en la que debutó en octubre de 2020 con Gaizka Garitano. Con Ernesto Valverde busca un hueco en el once, en el que sólo ha jugado tres de titular de sus 14 encuentros, dejando pinceladas de su capacidad de sacrificio, verticalidad y conducción, como ante el Valencia en Mestalla el pasado fin de semana. En Copa, sin embargo, ha disputado tres de titular, con un gol al Eldense. Un Zarraga que pertenece a las categorías inferiores de Lezama desde que fichara del Romo en 2009 en alevines.