NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

La redención de Campaña

Las Palmas hizo ayer oficial su renovación por una temporada. Busca reencontrarse consigo mismo tras 10 meses de lesión y un regreso poco fructífero.

Las PalmasActualizado a
La redención de Campaña
Quique CurbeloEFE

Con más pausa que prisa continúa Las Palmas dándole forma a la plantilla que competirá el curso venidero, por segunda temporada consecutiva, en LaLiga EA Sports. A falta de conocerse al entrenador, pendiente el club de si Luis Carrión asciende, o no, con el Oviedo, empieza el goteo de futbolistas. Si el lunes se hizo oficial el fichaje de Álex Muñoz y aterrizó Cillessen en Gran Canaria, ayer se confirmó que la entidad grancanaria renovó automáticamente a Campaña por una temporada más, opción recogida en el contrato que ambas partes firmaron el pasado mes de febrero.

Que José Gómez Campaña iba a continuar un curso más en Las Palmas ya se sabía desde hace semanas, pues así lo dejaron claro los despachos del club insular. Se busca así darle continuidad a la reinserción en el fútbol de élite de este mediocentro sevillano, internacional con España en todas las categorías, incluida la Selección absoluta, que había llegado a dicho rincón atlántico tras el pasado mercado invernal.

Continuando con su línea de poco riesgo a la hora de fichar, la Unión Deportiva supo esperar su momento para hacerse con la que pasaba por ser una de las gangas del pasado zoco de enero. Fue, además, un guiño del destino. Ocurre que Campaña cayó abatido el 22 de abril de 2023 precisamente en el que ahora es su hogar, el Estadio de Gran Canaria, jugando con la camiseta del Levante. Aquella tarde su rodilla derecha se quebró: rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Campaña, tendido sobre el césped del Estadio de Gran Canaria tras haberse roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.
Ampliar
Campaña, tendido sobre el césped del Estadio de Gran Canaria tras haberse roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Carlos Diaz-Recio

Tantos meses de baja coincidieron además con el final de su contrato en el equipo granota, que le permitió usar sus instalaciones para sanar esta gravísima lesión. De hecho, llegó a participar en los entrenamientos con Calleja. “El escenario ideal sería volver con el Levante, pero tengo que ser realista”, aseguraba en una entrevista con Diario AS. Y la realidad fue cruda con él, pues el fair play financiero no permitió al propio Levante acometer su fichaje.

Al acecho

Las Palmas estaba, claro, al acecho. Ocurre que terminó el mercado invernal de 2024 y Campaña seguía sin equipo, por lo que cualquier club que tuviera la capacidad económica de incorporarlo se llevaría una ganga a casa. La Dirección Deportiva grancanaria, comandada por Luis Helguera, se lanzó con todo a por su fichaje. El propio Helguera lo conocía de sobra, pues habían coincidido en el propio Levante cuando el dirigente era el secretario técnico de Vicente Blanco, Tito, quien ahora trabaja para la RFEF. El riesgo era mínimo, pues el contrato solo tenía una duración fija hasta el 30 de junio de 2024. El club se guardó, además, la posibilidad de ejecutar una ampliación por un año más, la cual fue oficializada ayer.

Tras anunciarse su fichaje por Las Palmas el pasado 14 de febrero, su debut con la equipación amarilla y azul llegó 11 días más tarde, el 25, cuando Osasuna visitó el Estadio de Gran Canaria, el mismo escenario donde el mundo se le vino encima 10 meses antes. Aquellos 13 minutos le supieron a gloria, aunque el regreso fue difícil. Se incorporó con la temporada en marcha y una más que evidente falta de ritmo. En su caso, este poco fue muchísimo. Acabó la temporada con 166 minutos distribuidos en ocho partidos, uno de ellos como titular, ante el Athletic. Tampoco es que tuviera una prolongada estancia sobre el césped, en cualquier caso suficiente para demostrar su buen hacer en el pase: 135 de 156 ejecutados, un 86,54% de éxito.

El 8 de julio inicia Las Palmas los entrenamientos de pretemporada. Será entonces cuando empiece la verdadera redención de Campaña en una Isla de contrastes para él. Dos años después volverá a ser uno más desde el principio en su particular reencuentro consigo mismo. Lo más difícil ya lo hizo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas