NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

La realidad de los delanteros del Barça

Los datos muestran que Xavi es justo con sus delanteros y que los minutos jugados corresponden a las contribuciones de gol.

Dembélé y Lewandowski, en un partido de Champions esta temporada.
JOAN M. BASCUDiarioAS

La delantera blaugrana es uno de los principales debates del aficionado culé. ¿Quién aporta más? ¿Quién merece jugar? ¿Es Xavi justo? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes en torno a este tema. A continuación, se exponen las cifras de los principales delanteros del Barça. Los números dicen lo siguiente:

El primero que más aporta es Lewandowski (3.054 minutos). El polaco llegó con la vitola de estrella el pasado verano por cerca de 50 millones de euros. Su fichaje pretendía devolver al más alto nivel a un Barça ido a menos las últimas campañas. Con 27 goles en 36 partidos, el ariete ha mejorado notablemente las cifras de los delanteros que había en Can Barça. La pasada temporada, el máximo anotador no pasó de los 13 tantos. No obstante, a nivel personal sus cifras han disminuido. Las últimas temporadas rondaba los 50 goles y esta, a falta de 10 partidos, lleva prácticamente la mitad. Aun así, lejos de su mejor nivel, el polaco ofrece cifras que le avalan como principal argumento ofensivo del conjunto de Xavi.

El segundo de la lista es Dembélé (1.862 minutos). Intocable para Xavi. Tiene cifras muy pobres para lo que se espera de “un crack mundial”, cartel que le ha colocado el técnico catalán al francés en varias ocasiones. Con ocho goles y siete asistencias en 28 encuentros, las participaciones del extremo no invitan al optimismo. Sin embargo, en comparación al resto de sus compañeros de ataque, sus registros son positivos. Le respalda una participación de gol cada dos partidos (0′53 p.p.), hecho que le permite seguir siendo uno de los pilares del frente ofensivo blaugrana.

El bronce es para otro de los delanteros incorporados en la ventana veraniega, Raphinha (2.270 minutos). El brasileño, que llegó a la ciudad condal por casi 60 millones, es de los jugadores que más minutos ha tenido en el conjunto culé. Con 40 partidos a sus espaldas, ha anotado nueve goles y ha repartido otros nueve. Esto se traduce en una aportación de gol de aproximadamente 0′4 por partido, es decir, cada dos encuentros genera un gol, ya sea marcando o asistiendo. Sus cifras son muy parecidas a las de anteriores temporadas, por tanto, ha cumplido lo esperado, aunque en un club como el Barça nunca es suficiente.

Ansu Fati(1.522 minutos) está completando una temporada insuficiente en cuanto a registros se refiere. Se esperaba que el “10″ blaugrana, tras recuperarse de sus lesiones, fuese uno de los protagonistas del ataque de Xavi. Nada más lejos de la realidad. Con siete goles y tres asistencias en 41 enfrentamientos, el canterano no ha cumplido con las expectativas. Además, su presencia ha ido a menos hasta el punto que ha dejado de ser uno de los indiscutibles.

Ferran Torres (1607 minutos) es el último de la lista. El español, que llegó al Barcelona hace poco más de un año por aproximadamente 60 millones, nunca ha acabado de tener el cartel de indiscutible. De los cinco principales delanteros de Can Barça, él es quien menos ha aportado con seis goles y dos asistencias en 37 enfrentamientos.

Se podría decir que Xavi es justo. Las cifras corresponden al número de minutos. Ansu y Ferran son los que menos juegan y los dos que menos números aportan. Raphinha y Dembélé van a la par en cuanto a registros. Lewandowski es el líder indiscutible si hablamos de contribuciones de gol. A simple vista la delantera inicial debería ser Lewandowski, Dembélé y Raphinha. Sin embargo, no es sorprendente que el técnico haya acabado apostando por un sistema con sólo dos atacantes, pues, aunque los números de cada uno se corresponden con lo que juegan, no dejan de ser algo escasos para un club que aspira a todo.