“La Real ha sido más irregular, pero llega bien al derbi”
Gorriz y Loinaz, históricos en Donostia, hablan con AS sobre el Athletic-Real de esta noche en San Mamés. Se aferran a que en este tipo de citas no hay favorito.
Alberto ‘Bixio’ Gorriz (Irun, Gipuzkoa, 66 años), central, es el jugador con más partidos en la historia de la Real Sociedad y el realista con más derbis vascos disputados, con 35. Mitxel Loinaz (Andoain, Gipuzkoa, 57 años), delantero, es el más querido de la última plantilla txuri-urdin que jugó en Atotxa. Les une ahora un proyecto precioso: los talleres de reminiscencia en los que participan para ayudar a personas mayores con dificultades cognitivas. El diario AS les junta a las puertas de Anoeta después de la última visita que les organizaron al Reale Arena. Felices por la experiencia, hablan del clásico del fútbol vasco y rememoran sus los derbis de sus épocas.
¿Cómo ven el derbi?
Alberto Gorriz: La Real quizá llega más irregular. El Athletic está muy fuerte en casa, es un equipo que aprieta mucho con su público, con la gran afición que también tiene, asfixia mucho a los contrarios, pero, bueno, nosotros ya eso ya los sabemos y la motivación es extra siempre en un derbi. Yo creo que la Real también va bien, veremos cómo están Oyarzabal y Zubimendi, y cómo llegan todos los que estaban en las selecciones. Llega en un momento, bueno, quizá parecido un poco en los dos equipos.
Mitxel Loinaz: Es verdad que están un poquito mejor ellos, juegan en casa, esa parte de ventaja pueden tener, pero yo creo que la Real está preparada para jugar un buen partido allí, para poder sorprender al Athletic.
Pero la realidad es que los últimos derbis allí no le han ido bien a la Real…
M. L.: Bueno, años atrás ya íbamos allí y ganábamos muchas veces. Al final en los derbis eso da igual, no es ni la clasificación, ni si estás por detrás, ni si llevas sin ganar muchas veces… es una motivación extra y el hecho de ganar al Barcelona en casa le va a dar un plus al equipo. Ahora estamos mejor que antes.
A. G.: Esto se decanta por detalles, y más ahora que hay tanta igualad entre los dos equipos. Por eso es importante cómo recuperemos a Zubimendi, que es un futbolista importante lógicamente, ellos ya no tienen bajas. Lo importante es que disponen de jugadores muy buenos, diferenciales, como los hermanos Williams, pero también nosotros. Aunque en un derbi el que salga seguro que dará todo lo que tiene. ¡Claro que tenemos posibilidades de ganar!
¿Creen que han cambiado mucho los derbis vascos con los de su época?
A. G.: Bueno, un derbi es un derbi, y entran otros aspectos diferentes a cualquier otro partido.
M. L.: Tanto en San Mamés como en Atotxa era una siempre semana especial, lógicamente. Pero especial como puede ser cuando viene el Madrid o el Barça, partidos contra equipos grandes y con rivalidad deportiva. En los derbis vascos está, además, el componente de la cercanía. Yo me acuerdo que contaban que después de los derbis los jugadores de la Real y el Athletic quedaban para ir a cenar juntos. Eso no se veía en otros sitios.
¿Cuánto hay de cierto en esa leyenda, Bixio? Porque después de un derbi que pierdes, muchas ganas de cenar con tu rival no puedes tener…
A. G.: ¡No, no! No era tan habitual como se dice. Lo que pasa es que sí que lo hicimos en una o dos ocasiones. Y creo que en una sobre todo, fue una propuesta por parte de ellos, propusieron ir a Getaria, algún sitio intermedio y después estuvimos juntos tomando algo. Luego se comentó como que lo hacíamos prácticamente habitualmente, pero no era así aunque fue algo muy bonito. Cuando yo empecé en la Real con Ormaetxea siempre decía lo mismo, que él había sufrido en sus carnes muchas victorias del Athletic contra la Real y en aquel momento que nosotros estábamos fuertes y nos veíamos a tope, nos motivaba para poder ganar el derbi, porque era importante ganarles, porque hacía mucha ilusión. No nos juntábamos tanto, pero sí nos juntábamos alguna vez y hoy en día puedo decir con orgullo que tengo muy buenos amigos entre los jugadores del Athletic de aquella época.
M. L.: Es un partido diferente a todos. En ningún sitio se ve lo que se ve en un derbi vasco. Es es la fusión entre aficiones, con camisetas azules y rojas mezcladas, yo he visto parejas que la chica tiene la camista azul y blanca y el chico tiene la roja y blanca, y eso tiene que ser el fútbol y la rivalidad sana en este caso. Eso es lo bonito.
Bixio, es el jugador de la Real con más derbis… ¿recuerda el número?
Sí, 35 me dijeron una vez. Fueron muchos muchos derbis en Atotxa y en San Mamés, y siempre han sido partidos especiales. Durante la semana ya los aficionados con los que te encuentras por la calle, te dicen con enormes ganas que hay que ganar como sea. Un poco te contagia todo eso y luego el partido es superbonito de jugarlo, es de tensión, de muchas ganas, de ilusión, sabes lo que supone para los aficionados de tu equipo, entonces siempre estás un poquito más activo, con ese plus de competitividad, porque al final siempre compites igual, pero si existe ese plus de aliciente, de ganar un partido este tipo... porque eso es lo que significa sobre todo para los aficionados. Yo lo considero como una fiesta también, debe ser así.
M. L.: Eso es. Ahora toca jugar en Bilbao. Me imagino que los aficionados que vayan de la Real, que no serán muchos, estarán ahí por las calles compartiendo la jornada con los del Athletic y esperando la hora del partido y luego, obviamente se les va a oír mucho más a ellos que a nosotros, que somos mucho menos, pero el ambiente tiene que ser sano y bueno, y tiene que ser un día de fiesta, al margen luego de que un equipo sea mejor que otro.
Miren esta foto, ¿los reconocen?
A. G.: (Sonríe) Un tío cojonudo Goiko. Compartí mucho tiempo jugando contra él. Además, mira, tengo en casa una revista que existía en la época, y estamos en la portada, él y yo. Él había debutado un poco antes en el Athletic, y yo estaba ya en el Sance y nos ponía como dos posibles futuros jugadores, tanto para Athletic como para la Real. En ese caso acertaron, estuvimos muchos años en Athletic y Real y hemos compartido muchas cosas, tanto de contrarios, como luego posteriormente nos hemos visto en bastantes ocasiones. Es un tío supermajo. Lo malo es que es del Athletic (se ríe a carcajadas).
M. L.: Jugué mucho contra Goikoetxea, en diferentes equipos, y era duro, fuerte, pero yo, también. Nos enfrentábamos y saltaban chispas (ríe). Eran duelos muy duros por cada balón y nos dábamos bien, porque en la época esa no se pitaba lo que se pita ahora. Entonces si no ibas fuerte contra un jugador, estabas bien fastidiado. Goiko era un gran futbolista, un gran rival.
A. G.: El otro es Lakabeg. Un jugador bastante más joven que yo, que estuvo muchas temporadas en Athletic en la zaga, cumplidor siempre y bueno, pues un poco en la línea de como éramos los defensas de esa época, tanto del Athletic y como de la Real, fuertes y duros. Yo tengo muy buen recuerdo de él de joven y la verdad es que no coincidí demasiados años, pero recuerdo de él que era un buen jugador de equipo que siempre da buen rendimiento.
M. L.: Un futbolista correoso, que lo daba todo por el equipo, jugó en varios equipos siempre, y un montón de años en el Athletic. Estuvo en el Celta, en el Villarreal... Yo coincidí con él en Segunda B en el Sabadell. Allí conseguimos la Copa Federación en el año 2000 y 2001, así que posiblemente el año que viene, 2025, se hará algún festejo en el club, para conmemorarlo. Es una persona espectacular, defendiendo a sus compañeros a muerte en el campo y fuera, un crack.
Terminamos con un pronóstico. ¿Se atreven?
A. G.: Voy a confiar en la Real. Te iba a decir empate, pero no, 1-2. Ganamos otra vez en San Mamés. Encima voy a ir con el Carrusel de la SER y tengo ganas de contar que volvemos a ganar allí (risas).
M. L.: Me da Igual el resultado, quiero ganar como sea, y ya está. Un 0-1 estaría bien. Ganar y para casa (más risas).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.