Real Sociedad

La Real entierra 36 años de fantasmas desde los once metros

El conjunto txuri-urdin eliminó a Osasuna en los penaltis, rompiendo así una racha de cinco tandas perdidas que se remontaba a 1989.

Los jugadores de la Real Sociedad celebran la victoria con el guardameta Unai Marrero al finalizar el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey que disputaron Real Sociedad y Atlético Osasuna en el estadio de Anoeta. EFE/ Javier Etxezarreta.
Javier Etxezarreta
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

La Real Sociedad selló anoche su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey tras una remontada épica y una victoria agónica desde los once metros ante Osasuna. En un Anoeta que fue un hervidero, el conjunto txuri-urdin no solo superó al equipo rojillo que llegó a ponerse 0-2 antes del descanso, sino que logró derribar un muro histórico que se mantenía en pie desde hacía casi cuatro décadas.

Tras una prórroga de máxima tensión en la que Aitor Fernández detuvo un penalti a Oyarzabal en el minuto 107, el destino quiso que todo se decidiera en la tanda definitiva. Fue ahí donde emergió la figura de Unai Marrero, deteniendo los lanzamientos de Moncayola y Catena para dar la victoria a los de Matarazzo por 4-3.

Por primera vez en los últimos 36 años, la Real Sociedad ha conseguido salir victoriosa de una tanda de penaltis. No lo lograba desde noviembre de 1989 ante el Sabadell, habiendo acumulado desde entonces cinco decepciones consecutivas en situaciones similares:

-1995: Eliminada por el Numancia en Copa.

-2004: Derrota ante el Mirandés en Copa.

-2005: Eliminada frente al Zamora en Copa.

-2021: Derrota en la Supercopa ante el Barcelona.

-2024: La más reciente, la dolorosa semifinal de Copa contra el Mallorca.

Con este triunfo, el equipo de Matarazzo se quita de encima un lastre histórico y entra en el bombo de los ocho mejores equipos de la Copa del Rey con la moral por las nubes.

Una noche especial para Unai Marrero

Unai Marrero se convirtió en el héroe de la noche al detener dos penaltis en la tanda definitiva: “Soy de la Real desde pequeño, y ver a Anoeta cantando mi nombre es bonito; ha sido muy especial”, dijo cuando se le preguntó por la reacción de la grada al término del encuentro. “Feliz de que ha pasado la Real y de poder ayudar”, añadió.

Noticias relacionadas

El azpeitiarra se refirió a sus paradas: “Te tienes que preparar mentalmente cuando hay una tanda de penaltis y confiar en ti mismo. Siempre se estudia, luego ya depende del tirador, pero estaba tranquilo porque sé de mis cualidades y dónde soy fuerte; lo que depende de mí lo he hecho bien, y estoy contento”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados