Real Sociedad

La Real dice adiós a Sadiq, su apuesta más ruinosa

Fichado por 20 millones en 2022 para cubrir la baja de Isak, el delantero abandona el club sin haber aportado prácticamente nada más que el gol en su debut.

El delantero nigeriano de la Real Sociedad, Sadiq Umar, celebra su gol el día de su debut frente al Atlético de Madrid en Anoeta. EFE/ Javier Etxezarreta
Javier Etxezarreta
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

Sadiq Umar ya es historia de la Real Sociedad, una etapa que comenzó con la difícil papeleta de sustituir a Alexander Isak tras su repentina marcha al Newcastle por 70 millones y que termina como un auténtico fiasco financiero y deportivo. El nigeriano se despidió este pasado miércoles de sus compañeros en Zubieta antes de poner rumbo al Valencia, cerrando un ciclo marcado por la intrascendencia. Desde su llegada en 2022, Sadiq apenas ha sumado 57 partidos oficiales en cuatro temporadas (una la pasó prácticamente en blanco por lesión, y la anterior llegó cedido al conjunto ché en el mercado de invierno), lo que suponen 2.253 minutos, con un bagaje de solo cinco goles, el último de ellos ante el Reus en Copa del Rey. Estas cifras palidecen ante los 20 millones fijos que costó y un contrato que le vinculaba hasta 2028, una apuesta que ha terminado pesando como una losa tanto al jugador como a la entidad txuri-urdin.

Es cierto que su trayectoria quedó maldita apenas ocho días después de aterrizar, cuando en Getafe sufrió la rotura del ligamento cruzado. Aquel mazazo cortó de raíz la ilusión generada en su debut contra el Atlético de Madrid, donde anotó el gol del empate y pareció ser el relevo ideal. Sin embargo, tras su recuperación, nunca volvió a ser el mismo ni a responder a la inversión realizada. Su falta de puntería y de encaje en el sistema tanto de Imanol Alguacil como de Sergio Francisco, terminaron por agotar la paciencia de una afición que le señaló definitivamente en la semifinal de Copa en Son Moix, donde sus clamorosos fallos ante el Mallorca fueron el principio del fin de su crédito en Donostia.

Fuera del campo, su paso por la Real tampoco ha estado exento de polémica. El de Kaduna protagonizó varios culebrones que no gustaron en el club, especialmente el del pasado verano, con actitudes que denotaban una falta de sintonía total con el proyecto y un pulso hacia la directiva queriendo hacer valer su postura de salir a otro club solo si era el Valencia, y desoyendo otras ofertas, algo de lo que se arrepintió a última hora, cuando ya era tarde.

Aún sorprenden las surrealistas variables que Jokin Aperribay desglosó en la presentación de Sadiq como nuevo jugador de la Real Sociedad. El presidente detalló ‘bonus’ por si Sadiq ganaba la Bota de Oro, el Pichichi o si la Real ganaba la Liga; unos hitos que, dada la realidad de su rendimiento, suenan casi a chiste en la actualidad.

Noticias relacionadas

Este jueves, el Valencia hizo oficial ya su llegada. Mientras tanto, en las instalaciones de la Real ya se mira al futuro. Pellegrino Matarazzo ha empezado a trabajar con el joven Gorka Carrera, pichichi del filial, a la espera de un refuerzo que acompañe a Oyarzabal y Oskarsson en la punta de ataque, aunque no ha entrado en la convocatoria para Getafe. La Real cierra definitivamente la carpeta de Sadiq, una operación que nació de la necesidad tras la venta de Isak, y que se despide con la sensación de haber sido un error de cálculo histórico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados