La Real busca de nuevo el amuleto de la Tamborrada ante el Barcelona
Con el precedente de 2013 en la memoria, el club confía en la energía de la fiesta grande de San Sebastián para frenar la racha del líder en Anoeta.


San Sebastián calienta motores para el redoble de los tambores, y Anoeta se prepara para una jornada donde lo deportivo y lo festivo se alinean, con el FC Barcelona como invitado a la fiesta. Históricamente, la Real Sociedad ha demostrado que la cercanía del 20 de enero actúa casi como un amuleto. El historial del club en torno a esta fecha específica arroja un balance muy positivo de resultados, que espera continuar este domingo a partir de las 21 horas.
Entre los precedentes más destacados en torno al 20 de enero, sobresalen los siguientes resultados:
20 de enero de 1985: En pleno día de San Sebastián, Atotxa vivió un histórico empate (1-1) en un derbi ante el Athletic Club marcado por el ambiente festivo.
19 de enero de 2013: La Real firmó una de sus noches más épica ante el FC Barcelona (3-2), remontando un 0-2 con un gol de Agirretxe en el último minuto que dio inicio a la fiesta en la ciudad.
21 de enero de 2020: Ya en la resaca de la fiesta, el equipo logró el pase en Copa del Rey tras vencer al Espanyol (2-0).
20 de enero de 2021: Un nuevo triunfo copero, esta vez a domicilio, frente al Córdoba (0-2).
20 de enero de 2024: El pasado año, el equipo cumplió con la tradición ganando al Celta de Vigo (0-1) con un tanto de Brais Méndez, aunque a domicilio.
Las fechas también muestran resultados positivos respecto al Barcelona en Donostia: el 18 de enero de 1972 el resultado fue de 2-2; el 18 de enero de 1978, la Real perdió 1-2; el 19 de enero de 1993, se repitió el empate a dos; el 10 de enero de 1994, los txuri-urdin ganaron 2-1, y el 19 de enero de 2013, la mencionada victoria por 3-2.
Este domingo, frente al líder, el técnico txuri-urdin Pellegrino Matarazzo confía en que esa atmósfera juegue a su favor. En la rueda de prensa previa, el entrenador estadounidense destacó la conexión emocional que percibe en el entorno: “Siento en los últimos días cuán importante es la Tamborrada para toda la ciudad y creo que habrá una energía increíble en el campo. Si conectamos con ese espíritu, esa energía será una buena ventaja para nosotros”, afirmó ante el reto de frenar al conjunto blaugrana.
Un preludio con más de 300 voces
En la medianoche del lunes al martes comenzarán a redoblar los tambores, en lo que será el arranque de 24 horas de absoluta fiesta. La Real quiere sumarse a las celebraciones y para ello buscará este domingo doblegar al líder y regalarle otra alegría a su afición.
Para conmemorar una de las citas míás señaladas del calendario guipuzcoano, la entidad txuri-urdin ha preparado una previa especial antes de recibir al FC Barcelona. La animación comenzará dos horas antes del pitido inicial en los alrededores del estadio, donde las tamborradas de Goazen Erreala y Txirritako Txuri Urdinak se encargarán de caldear el ambiente entre los aficionados.
El momento más solemne tendrá lugar justo antes del comienzo del choque. El césped se convertirá en un escenario para más de 300 intérpretes, contando con la participación de la Euskal Herriko Gazte Orkestra, el Coro Easo, el Orfeón Donostiarra y las tamborradas mencionadas. El acto central estará protagonizado por el tenor y Tambor de Oro 2026, Xabier Anduaga.
Noticias relacionadas
Para que el recibimiento sea inolvidable, el club ha organizado un mosaico gigante en las gradas mediante cartulinas azules y blancas depositadas en cada asiento. La Real pide a toda la familia realzale a acudir con suficiente antelación para participar en esta coreografía visual, que culminará cuando Anduaga entone el himno, momento en el que todos los asistentes deberán alzar sus cartulinas por indicación de la megafonía.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar