La Real, ante el peso de la historia: solo dos victorias en Barcelona en más de tres décadas
El equipo txuri-urdin ganó hace tres temporadas con goles de Sorloth y Merino en el Camp Nou. El encuentro de esta temporada será de nuevo en Montjuïc.


La Real Sociedad afronta este domingo un gran desafío en Barcelona: enfrentarse al FC Barcelona en su casa, un territorio que durante más de 30 años ha sido un obstáculo casi insuperable. A pesar de la reciente victoria ante el Mallorca que inyecta moral al vestuario, el peso de la historia es ineludible.
La última victoria del conjunto txuri-urdin en feudo blaugrana es de la temporada 2022-23, cuando logró imponerse por 1-2 con goles de Mikel Merino y Alexander Sorloth; única victoria en campo del Barcelona en 32 años. Para encontrar el triunfo anterior a 2023, hay que retroceder hasta la temporada 1990-91. En aquella ocasión, la Real se impuso por 1-3 con un doblete del irlandés John Aldridge y un tanto de Dalian Atkinson, marcando un hito que tardaría más de tres décadas en repetirse. Previo a este resultado sólo ha habido dos triunfos más (1-3 en la 1978-79, y un 2-3, en la 1985-86).
Entre aquellas dos últimas victorias históricas (1991 y 2023), el único resultado positivo que la Real Sociedad pudo arañar en sus visitas fue un empate a uno en la campaña 1994-95. Aquel punto de oro lo consiguió Andoni Imaz al anotar el gol del empate en el minuto 89, en un partido donde Stoichkov había adelantado a los culés. El resto han sido, históricamente, derrotas.

El desafío de Montjuïc
Si bien la inmensa mayoría de las derrotas históricas se acumularon en el Camp Nou, el cambio de escenario al Estadi Olímpic Lluís Companys (Montjuïc), casa provisional del Barça, no ha supuesto un cambio de suerte para los realistas. De hecho, las dos últimas temporadas en las que el Barcelona ha disputado sus partidos como local en el Lluís Companys por las obras de su estadio, la Real también se ha marchado de vacío.
Noticias relacionadas
La Real tendrá que lograrlo sin contar con los autores de los últimos goles de la victoria (Merino y Sorloth, que ya no están en el equipo), mientras el Barcelona recupera a la joven estrella Lamine Yamal, a pesar de las bajas de Joan García y Raphinha. El equipo de Sergio Francisco, que afronta su primer duelo frente a los culés, sabe que tiene una oportunidad para consolidar su buena dinámica y seguir reescribiendo una historia que, al menos en Barcelona, ha sido tradicionalmente esquiva.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar