La reacción es urgente
Las Palmas y Athletic tienen dos derrotas en cuatro jornadas. Los insulares no han ganado ningún partido. Guruzeta y los Williams inquietan en Gran Canaria.
Por ser, son Las Palmas y Athletic dos equipos que van mucho más allá de, en este caso, el Estadio de Gran Canaria y San Mamés. Su impacto social estremece tanto en Gran Canaria y buena parte del Archipiélago como en toda Vizcaya, donde la camiseta rojiblanca que hoy visten los Williams, Sancet, Guruzeta o Vivian se deja ver en cada rincón y su bandera, en tantísimos balcones y distintos comercios e instituciones. Mientras, la mítica amarilla de las pintaderas azules, una preciosidad de los 90, apunta a récord de ventas. Son dos entidades que, de tanto como calan en su entorno, siempre estuvieron salpicadas con gente de casa y los alrededores más cercanos. Al Athletic siempre le fue bien así, mejor o peor pero nunca mal, mientras que Las Palmas olió el peligro, cuando no se dejó abrazar por la tragedia, siempre que renegó de sus raíces (sigue el partido en directo en AS.com).
Este año, por ejemplo, cambió de tercio. Si el curso pasado tuvo, sin contar a los meritorios del filial que iban y venían, a 13 jugadores formados en casa, ahora son siete sin contar al descartado Álvaro Valles, por quien Carrión no tuvo más remedio que acatar las órdenes del club de ni siquiera convocarle por su negativa a renovar.
Las Palmas, para curarse en salud, apiló a cuatro de sus canteranos como capitanes del equipo: Kirian, Benito, Álex Suárez y Fabio. Tantos años juntos, cada temporada un sueño tanta veces compartido. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hemos estado juntos en Tercera, Preferente, en el barro... Para mí es un orgullo ser capitán junto a ellos”, insiste Kirian. Y como siempre, es la cantera la que mantiene a flote a la UD. Kirian manda desde la manija, Moleiro se lució ante el Madrid, Sandro es el pichichi con dos goles y Álex Suárez se erige como un coloso inexpugnable.
Al propio Suárez le espera trabajo extra con Guruzeta, que ya le marcó a Las Palmas en Segunda con Sabadell y Amorebieta y con el Athletic en Primera. A su equipo además le espera un tramo de calendario sin apenas respiro, con cinco partidos en 15 días, visita a la Roma incluida, los leones esperando en el foso. Pero antes toca ganar en Gran Canaria. Es tan urgente que las rotaciones tendrán que esperar a Butarque.
Ausencias
Las Palmas contará con la cacareada ausencia de Valles. Pese a estar en proceso de incorporación progresiva al trabajo grupal, no está del todo claro que Pejiño y Januzaj puedan entrar en una convocatoria por la que se dejarán caer, salvo milagro de última hora, Fábio Silva y Dário Essugo, los dos últimos fichajes del pasado mercado estival.
Mientras, Valverde ha recibido una buena noticia y otra mala. Ruiz de Galarreta, el faro del equipo en la medular, parece recuperado de la lesión muscular que le ha mantenido de baja desde el inicio de la pretemporada y podría estrenarse ante su exequipo. Pero, por otro lado, Yeray ha vuelto a caer lesionado. Es la única baja junto con Unai Simón. Esto abre la puerta al debate sobre la pareja de baile con Vivian. El favorito es Paredes, pero no está descartado que redebute como rojiblanco Núñez, que acaba de regresar del Celta al equipo en el que se formó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.