Barcelona - Real Madrid

La primera vez de Joan García

Lesionado en octubre, el portero de moda jugará su primer Barça-Madrid motivado por la posibilidad de conquistar su primer título de azulgrana. En el club no han impresionado sus condiciones, pero sí su madurez.

Joan García, ante el Athletic.
Stringer
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Cuentan que Joan García ha superado las expectativas incluso dentro del propio Barça. Que se manejaban grandes informes del portero de Sallent, y que saltaba la vista, más después de la temporada pasada, que podía ser un portero de superélite. Por eso se pagaron los 26,3 millones de su cláusula de rescisión. Lo que nadie podía esperar era, a las primeras de cambio, esa demostración de madurez mental que le ha llevado a rendir a satisfacción desde el primer día y en grandes escenarios. Su debut en la Champions, en la dura atmósfera de Newcastle, impresionó al staff técnico. Todas esas sensaciones fueron confirmadas el pasado sábado en el RCDE Stadium, donde no sólo superó el ambiente más duro que ha vivido en su carrera, sino que se convirtió en el protagonista del derbi con paradas a Pere Milla o Roberto que serán recordadas para siempre.

Camino de los 25 años, Joan García jugará esta noche (20:00 horas) su primer Clásico en la final de la Supercopa de Yeda. Un desafío fantástico que se perdió en octubre, convaleciente como estaba todavía de la operación en el menisco de la rodilla izquierda que le practicó el doctor Monllau. Desde su reaparición, ha jugado nueve partidos. En cinco de ellos (dos veces el Athletic, Osasuna, Villarreal y Espanyol) ha dejado la portería a cero. En La Cerámica y el RCDE Stadium dio un par de clínics que han multiplicado la presión al seleccionador, Luis de la Fuente, para que lo convoque. El catalán no tenía en sus planes estar en el Mundial. En su hoja de ruta, el inicio de su ciclo estaba en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2028. Pero son sus propias actuaciones las que pueden precipitar los acontecimientos.

Y para eso, no hay escaparate como un Clásico. Joan García admitió el pasado martes que sentía una motivación especial por arrancar la Supercopa. Ya a mitad de temporada puede levantar su primer título con el Barça. A lo que vino cuando, en una decisión valiente que no había tomado ningún jugador en los últimos 31 años, cruzó la Diagonal y pasó del Espanyol al Barça. En el Camp Nou ha caído de pie y el socio culé, que ya le recibió con los brazos abiertos, lo tiene instalado ya como uno de sus preferidos por sus espectaculares actuaciones.

Noticias relacionadas

De carácter muy tranquilo, es el mismo Joan García el que sabe que es ahora, con las expectativas sobre él disparadas, cuando debe asentarse y mantener una regularidad. De momento, ha hecho lo más difícil. Aterrizar bien en un club de máxima exigencia y conseguir, pese a la presencia de un portero del estatus de Ter Stegen, que lleva casi doce años en el Barça, que no haya el más mínimo debate y que el entorno haya dado el cambio de ciclo por completado sin necesidad de transición. El consenso sobre Joan García es, seguramente, la mejor señal de su rendimiento. Este domingo se somete a un test de máximo nivel: Bellingham, Vinicius, Rodrygo, Gonzalo, quién sabe si Mbappé

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados