Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

La pretemporada deja cinco dudas

Incógnitas como el estado físico de Mallo, la pugna por el puesto de pivote y las decisiones sobre el mercado se despejarán con el regreso de la competición.

El lateral Hugo Mallo, durante un entrenamiento con el Celta en la ciudad deportiva Afouteza.
RC CELTA

Tres semanas de trabajo y tres amistosos han permitido a Carlos Carvalhal conocer en profundidad a la plantilla del Celta, pero las conclusiones que el técnico ha extraído de la pretemporada otoñal son un misterio. El portugués lleva sin comparecer ante los medios de comunicación desde el arranque de esta fase de preparación y su silencio ha alimentado varias incógnitas que rodean al equipo, entre las que sobresalen cinco cuestiones. El regreso de la competición este jueves, día 22, con la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Gernika servirá para empezar a despejar dudas.

¿Cómo está Hugo Mallo y cuál va a ser su rol?: El capitán recibió el alta médica el 28 de noviembre, pero hasta mediados de esta semana no se ha ejercitado con el grupo. Se desconoce si sufrió una recaída o sigue un plan especial para ponerse a punto. Al no haber participado en ningún amistoso probablemente sea suplente en Gernika y dependerá de su estado de forma su presencia en el once contra el Sevilla, el 30 de diciembre. Carvalhal aún no la tenido a su disposición en ningún partido, ni oficial ni de entrenamiento, por lo que también se desconoce si lo va a utilizar como carrilero o de central-lateral en la posición que hasta el momento pertenece a Óscar Mingueza.

¿Tapia o Beltrán?: Por lo visto en la dos jornada de Liga previas al parón y en los encuentros de preparación, el puesto de mediocentro defensivo no tiene dueño. Fran Beltrán, intocable para Eduardo Coudet durante el último año, ha perdido galones y Renato Tapia ha recuperado su mejor versión con la llegada de Carvalhal. El ensayo general del pasado martes frente al Brentford no vale como referencia para saber quién marcha por delante en esta pugna dado que el madrileño no viajó a Inglaterra por un contratiempo de salud. No obstante, en la cuenta atrás para que se reactive la competición parece que el peruano ha tomado una ligera ventaja.

¿En qué posición va a jugar Óscar Rodríguez?: Otro indiscutible con el Chacho que siente la amenaza del banquillo es el centrocampista cedido por el Sevilla. El cambio de dibujo provoca que se prescinda de un futbolista en la medular y los dos interiores más utilizados durante los amistosos han sido Franco Cervi y Gabri Veiga. Para aprovechar la calidad y el golpeo de balón de Óscar Rodríguez, Carvalhal lo probó como mediocentro por delante de los centrales en la segunda parte contra el Brentford. El talaverano, que llegó a Vigo para actuar como enganche, podría encontrar minutos en una nueva demarcación.

¿Swedberg va a salir cedido?: El futuro del sueco a corto plazo no está claro. Aunque cuenta con opciones de marcharse a préstamo en el mercado de enero, durante la pretemporada ha avanzado en su proceso de adaptación. Contra el Vizela sirvió en bandeja el segundo tanto a Strand Larsen, presentando su candidatura a convertirse en un jugador aprovechable en lo que queda de curso. Extraoficialmente, el club ha empezado a transmitir la idea de que Swedberg se va a quedar.

¿El Celta va a fichar?: Del “no” de principios de otoño se ha pasado a que la decisión depende del entrenador. Carvalhal ha tenido tiempo para evaluar la plantilla y todo apunta a que ha pedido reforzarla. En sus declaraciones a los medios del club el portugués siempre se encarga de recordar que cuenta con un fondo de armario muy limitado. Luís Campos, el director deportivo externo, ya adelantó a finales de noviembre que de acudir al mercado buscaría a un enganche que aporte desequilibrio. El regreso de Orbelín Pineda, cedido en el AEK de Atenas, está descartado.