NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIBUNALES

La presunta víctima de abuso de Hugo Mallo: “Sus manos fueron a mis pechos”

El futbolista ha vuelto a negar la versión de la entonces mascota del Espanyol: “No tengo explicación de por qué he recibido esta denuncia”.

Hugo Mallo
CAPTURA DE TELEVISIONDiarioAS

Hugo Mallo ha vuelto a negar el presunto abuso por el que hoy se ha sentado en el banquillo. La vista oral del caso ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal nº19 de Barcelona y en ella han declarado la denunciante, así como su compañero de trabajo en aquel momento (la otra mascota en el día de los hechos) y Rubén Blanco, compañero de Mallo en el Celta y con el que supuestamente habría orquestado los presuntos tocamientos.

En su declaración, la presunta víctima dio su versión de lo sucedido en el césped de Cornellà: “Llevaba como mascota del Espanyol desde el 2016. Normalmente, yo me ponía la última de la fila. Recibimos toda la fila de jugadores y normalmente me dan un choque de manos. Las manos de Hugo Mallo fueron a mis pechos y realizó unos tocamientos. Me quedé aturdida y sorprendida. Mi campo de visión con el traje es muy reducido. Sus manos entran para tocarme los pechos por debajo de la cabeza, del disfraz, de la barba. Inicialmente, no conocía al jugador y no supe quién era hasta que vi los vídeos, porque el disfraz me impidió verlo. La primera persona que pasó fue él, que fue el que me hizo ese tocamiento. Justo en el momento en el que lo note me quedé aturdida. Nos metimos en el túnel de vestuarios y me abracé a mi compañero y se lo conté. Seguí trabajando por profesionalismo, pero con mucho estupor. Soy una persona tranquila y ese día tenía mucha ira. Cuando miré al segundo jugador noté su mirada y tenía la intención de hacer lo mismo. Yo no escuché nada, con el disfraz estamos limitados”, aseguró.

En cuanto a su reacción inmediata al producirse los presuntos tocamientos, asegura que hizo “un movimiento para apartar al jugador”. “No recuerdo cuánto duró, pero fueron unos pocos segundos, fue rapidísimo. Se echó sobre mí para hacer el tocamiento. Hugo Mallo no se para, hace el tocamiento y sigue. Le llamé cabrón según lo hizo, lo verbalicé. Fue una expresión. Desconozco si el segundo jugador oyó esa expresión. El segundo jugador también tenía cara de querer hacer lo mismo. Me puse en contacto con el Espanyol y con el Celta. Desconozco la investigación interna que hizo el Celta. El Espanyol pidió los vídeos para concretar quién era el jugador. Yo no dije en ningún momento que me lo tocarán más de uno, solo uno”, añadió.

Hugo Mallo niega los hechos denunciados

El futbolista, actualmente en las filas del Internacional brasileño, ha negado, como ya hiciera en su declaración de 2019 y en posteriores comunicados, los hechos de los que se le acusa. “Voy a responder a todas las preguntas. Yo era lateral derecho y el capitán. Era capitán desde que tenía 22 años, sobre el 2013. Ya había jugado contra el Espanyol muchas veces y siempre estaban las mascotas. No tengo explicación de por qué he recibido esta denuncia. No conozco a Carmen. Ella me acusa de una situación que no he hecho. Yo me entero al día siguiente por mi club. Al principio no me lo creía, creía que era una broma. El presidente me dijo que había una denuncia y que lo iban a investigar. Yo ya he visto los vídeos. En esa décima de segundo no veo que ella se va para atrás, yo estoy centrado en el partido. No me apartó. Yo en el vídeo veo que mis manos están en su cintura, no en el pecho. Yo me doy abrazos con el resto de compañeros. Nos damos la mano, un abrazo o un beso, entre los compañeros. Le di la mano, como a todos, sin más”.

“Yo soy de la cantera y he crecido en el Celta, hasta el año pasado. Cuando se pertenece a un club como el Celta, represento al club y a la ciudad y más siendo de la casa. El club estuvo todo el día viendo los vídeos y no dábamos crédito porque no había nada raro en las imágenes. El Presidente y el Director General tampoco daban crédito. Buscaron, porque es un asunto muy grave, pero no vieron nada”, dijo sobre la investigación interna del Celta.

Yo antes del partido no planeo tocarle los pechos. Además, era un partido importante, porque estábamos en descenso y eso supone una rebaja salarial importante. El momento era delicado para el Celta. No estábamos para estas cosas y menos en un campo de fútbol con las cámaras y la gente que hay. No sabía si las mascotas eran un hombre o una mujer. No sé qué era cada uno. No estaba pendiente. No le comenté nada a Rubén. No estábamos para bromas. Yo saludo a mis compañeros, a los dos periquitos y hago mi rutina previa para ponernos para la foto de grupo. Luego tengo que elegir campo y saque con los árbitros”, añadió.

Tras esta declaración, el tribunal reprodujo el vídeo aportado como prueba por la acusación, en el que una vez más, aseguró no ver pruebas de nada: “Esa mano es la cintura (mientras visualiza el vídeo), no los pechos. Yo soy la primera persona. Yo no le toco los pechos. Ni tengo tiempo ni tengo en la cabeza hacer eso”.

Rubén Blanco niega que acordaran los tocamientos antes del partido

Antes de la declaración de Hugo Mallo llegó el turno de Rubén Blanco, actual portero del Marsella y su compañero en el Celta con el que presuntamente habría concertado los tocamientos: “Yo soy portero y habitualmente siempre salgo segundo, detrás del capitán. En este caso de Hugo Mallo. Yo no noté nada raro antes de empezar el partido, además era muy importante casi al final de la temporada. Estábamos jugándonos el descenso, era un partido muy importante. Hugo nos habló antes del partido, como en todos los encuentros. Nosotros no pactamos tocarle los pechos a la periquita. Tampoco hicimos ningún tipo de broma. Yo iba detrás de él y no me llamó nada la atención, fue un pasamos habitual. No todos los equipos tienen mascotas, pero no noté nada extraño. A nosotros antes del partido no nos dicen si habrá niños o mascotas en el saludo. Yo no escuché que la periquita le llamara cabrón a Hugo. Yo no identifiqué si era hombre o mujer, no lo sabía. En el calentamiento imagino que las mascotas estaban presentes, pero no lo sé seguro, yo estoy concentrado en el partido. Yo no me fijé si ella estaba más atrás”

La cronología: Cornellà, Audiencia Provincial y Juzgado Penal

Hugo Mallo fue denunciado el pasado 25 de abril de 2019, un día después del Espanyol-Celta disputado en Cornellà-El Prat. Según la denuncia, “cuando Hugo Mallo llegó a la altura de las mascotas, al periquito le dio mano como se hace habitualmente pero cuando llegó a la Sra. Ana, que en ese momento estaba haciendo el papel de la periquita, éste introdujo las manos bajo el disfraz y le hizo tocamientos en los pechos”.

Admitida a trámite la denuncia, el caso recaló en primer lugar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà de Llobregat, localidad donde habrían sucedido los hechos. Ana declaró el 27 de junio de 2019. También lo hizo en calidad de testigo la persona que trabajaba como periquito, quien describió el estado de nerviosismo de ella posterior a la escena y cómo le confesó lo presuntamente sucedido. Asimismo, se presentaron como prueba las imágenes en vídeo que se habían podido recopilar del instante del presunto abuso, aportadas tanto por la defensa como por Mediapro y LaLiga.

Mallo, que fue citado el 10 de julio de 2019, aceptó declarar para defender su inocencia. Y negó la comisión de ningún delito. Su versión ante el juez se basó en que saludó con normalidad tanto a los futbolistas como a las mascotas, cuyo género dijo desconocer, y en que estaba concentrado en un partido donde el Celta se jugaba el descenso, sin reparar en si la periquita había retrocedido en el momento de su saludo. Añadió que en el vídeo no se aprecia ningún movimiento anómalo por parte de él y que acto seguido se encaminó a realizar ejercicios. Y sostuvo que él era sabedor, lógicamente, de que el partido se emitía por televisión con público en directo y ante multitud de cámaras.

Apenas dos meses después, el 25 de septiembre de 2019, el susodicho Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà acordaba el sobreseimiento provisional de la causa “por no quedar debidamente justificada la perpetración de delito de abuso sexual que se describía en la denuncia”. “De las diligencias de la instrucción practicadas no ha resultado indicio alguno del que se desprenda la comisión de los hechos denunciados, más allá de la declaración de la denunciante”, especificaba.

La defensa de Mallo interpuso entonces un recurso solicitando el sobreseimiento libre, esto es, que se archivara y cerrara definitivamente la causa, al entender que los hechos denunciados no habían sucedido. Pero fue desestimado, el 14 de noviembre de 2019, en una resolución donde se especificaba que “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito denunciado, lo que no comporta el sobreseimiento libre, ya que la denunciante denuncia una situación que podría ser constitutiva de delito”.

Lo que sí se estimó fue el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Ana a ese sobreseimiento provisional. El 31 de mayo de 2021, la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona revocó íntegramente el Auto del 25 de septiembre de 2019 del Juzgado de Cornellà, al entender que Ana “pone de manifiesto unos hechos que pueden ser constitutivos de delito de abuso sexual, sin que apreciemos en esta fase del procedimiento ningún tipo de ánimo espurio que invalide la versión de los hechos denunciados”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas