NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEGREIRA

La posible sanción al Barça, en manos de un inspector de la Superliga

Jean Leuba, inspector de Ética y Disciplina es uno de los dos designados por la UEFA para investigar el ‘Caso Negreira’.

Actualizado a
UEFA President Aleksander Ceferin attends the qualifying draw event for the UEFA EURO 2024 football championships, on October 9, 2022 in Frankfurt, Germany. (Photo by Daniel ROLAND / AFP)
DANIEL ROLANDAFP

La UEFA ha anunciado hoy que abre una investigación para esclarecer lo ocurrido con los pagos del Barcelona al ex número 2 de los colegiados, José María Enríquez Negreira. Y uno de los aspectos que ha pasado por alto de la noticia es quién se encargará de la investigación.

Para esa labor la UEFA ha informado al Barcelona de que ha escogido a dos suizos, Jean-Samuel Leuba y la abogada Mirjan Koller. Lo llamativo es que el primero de ellos ya participó en el procedimiento abierto por el máximo organismo del fútbol europeo para investigar el proyecto de la Superliga en mayo de 2021, también como ahora atendiendo al artículo 31.4 del reglamento de Ética y Disciplina, pero tres semanas después suspendió temporalmente el procedimiento.

Ahora solo queda esperar a que Leuba y Koller concluyan su investigación, momento en el que podrían darse tres supuestos:

- El archivo de la causa, lo cual supondría que no habría consecuencias a nivel de competición europea para el Barcelona.

- El expediente disciplinario. El Barcelona debe hacer constar en su inscripción para la Champions de la próxima temporada (en caso de clasificarse) si ha estado involucrado directa o indirectamente en fraude deportivo, es decir “en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional”. En este caso sería la Comisión de Apelación de la UEFA la que decidiría y el Barcelona podría recurrir ante el TAS. La sanción podría ser económica, deportiva o ambas.

- Que la UEFA espere a que termine el proceso penal abierto en España, lo que podría dilatarse en el tiempo.