La posible palanca Vitor Roque...y otras más
La decisión de conservar porcentajes de venta de jugadores le ha dado rédito al Barcelona, que aún tiene jugadores por los que cobrar.


En el cierre del ejercicio 2024-25, el Barcelona acabó ingresando 44 millones de euros por traspasos y cesiones de jugadores. Fueron 22 millones más que lo que estaba presupuestado y se puede afirmar que buena parte de esta desviación positiva vino porque el club azulgrana acabó cobrando porcentajes de jugadores que ya no formaban parte de su plantilla y que en los acuerdos de traspaso incluyó ese pequeño apéndice para garantizarse un doble cobro.
Es una fórmula que la dirección deportiva del Barcelona ha puesto en marcha en las últimas temporadas y está dando muy buenos réditos porque se han cobrado cantidades relevantes por muchos jugadores (Todibo, Nico González, Álex Valle, Ilaix Moriba, Jutglà, entre muchos otros). El Barcelona, a día de hoy, sigue teniendo jugadores por los que conserva porcentajes que podrían significar una entrada relevante de dinero en el futuro.
En este sentido, en el Barcelona tienen muchas esperanzas puestas en lo que pueda dejar Vitor Roque. Su operación ha significado una pérdida de dinero para el club que no se compensó con el traspaso al Palmeiras de 25,5 millones de euros más cinco más en variables pero si que podría hacerse con el 20% de los derechos que se reservó.
El delantero brasileño está resurgiendo en la Liga de su país (lleva 16 goles) y vuelve a despertar interés entre los clubes europeos. “Ya teníamos una oferta del mundo árabe de 35 millones de euros, que no nos interesaba. Ahora estamos a la espera de recibir una propuesta en torno a los 50 millones de euros de la Premier League”, afirmó hace unas semanas su agente, André Cury. Si en un poco espacio de tiempo el Palmeiras lo vende por esta cantidad o similar, el Barcelona se podría llevar un buen pellizco.
Los otros casos
Uno por los que el club azulgrana podría ingresar una buena cantidad es Sergi Domínguez. El central fue traspasado al Dinamo de Zagreb croata porque entendía que el Barça Atlètic se le quedaba pequeño. La cantidad fue baja, 1,2 millones de euros, pero el Barcelona se reservó el 50% de un futuro traspaso. El jugador está teniendo muchos minutos y ya acumula 11 partidos en la Liga croata (ha marcado un gol) y uno en la Europa League. Si sigue con esta progresión, puede que algún equipo más grande lo pretenda.
También se frotan las manos en el Barça por Jan Virgili. En verano le aconsejaron que no se fuera al Mallorca porque entendían que no tendría demasiadas oportunidades, pero finalmente insistió en irse y el club azulgrana claudicó. Lo vendieron por 3,5 millones de euros y se quedaron un 50% de una futura venta. Virgili lo está haciendo muy bien en el Mallorca, ha participado en siete partidos y ha dado dos asistencias de gol. Si confirma todas las buenas sensaciones, quizá en los próximos años un club mayor lo va a buscar.
Noticias relacionadas
Compañero en el Mallorca tiene a Pablo Torre. En el acuerdo de traspaso por cinco millones, el club azulgrana se reservó un derecho de recompra y un % no especificado de la plusvalía de una futura venta del centrocampista. Los otros tres jugadores por los que el Barcelona aún podría ingresar algo de dinero son Sergiño Dest, aunque es muy improbable que deje el PSV Eindhoven, Mika Faye, cedido por el Rennes a la Cremonese, y por el que el Barcelona todavía tiene un porcentaje del 25% de un futuro traspaso, y Mika Mármol, que pese a sus muchas ofertas que tuvo en el pasado, sigue en la UD Las Palmas. El club azulgrana tiene un 50% de una futura venta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar