Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

La portería es un sudoku

Ancelotti no zanja el debate entre Kepa y Lunin y tras ganar a la Arandina anunció que “el portero de la Supercopa no es el titular”. ¿Quién jugará el derbi?“No quiero decirlo”, se cerró en Riad.

MADRID, 20/12/2023.- Los porteros del Real Madrid Lunin y Kepa durante el entrenamiento llevado a cabo este miércoles en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, para preparar su partido de Liga ante el Alavés. EFE/ Mariscal
MariscalEFE

El 8 de diciembre, “si Kepa está disponible, Kepa va a jugar”. El 6 de enero, “iremos partido a partido”. Carlo Ancelotti defendió hace un mes la titularidad del ondarrutarra cuando se recuperaba de una rotura muscular, pero el nivel alcista de un Lunin reivindicativo ha cambiado el contexto y convertido a la portería blanca en un sudoku. Tras la victoria copera en Aranda de Duero, con Kepa bajo palos, sigue la incógnita.

En la previa de Aranda afirmó que no habría alternancia como la de Diego López y Casillas en la 2013-14. Sin embargo, desde los problemas en el aductor de Kepa, el vasco ha disputado tres partidos (Union Berlin, Alavés y Arandina) y Lunin cuatro (Granada, Betis, Villarreal y Mallorca). Arabia aparece en el horizonte como competición definitoria. O no. “El portero de la Supercopa no es el titular. Lo están haciendo bien los dos”, expuso Ancelotti después del triunfo (1-3) en Aranda. El mismo discurso que Año Nuevo (“No he tomado la decisión, me hacen dudar”). Tampoco soltó prenda en la previa de estas semifinales, ya en Riad. ¿Quién jugará contra el Atlético? “Uno de los dos, no quiero decirlo hoy”, se cerró en banda el transalpino.

Lunin y Kepa se ejercitan en el césped del Olímpico de Berlín.
Ampliar
Lunin y Kepa se ejercitan en el césped del Olímpico de Berlín.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Lunin parecía, por momentos, tener un pie fuera en verano, pero se ha atrincherado. Con voluntad y rendimiento. Ya suma 10 partidos, con sólo seis goles recibidos, actuaciones rimbombantes como el penalti detenido ante el Braga y cuatro porterías a cero. Kepa, por su parte, ha disputado 16 encuentros, con 13 tantos recibidos y se ha quedado sin encajar en siete ocasiones. Números también sólidos, pero menos decisivos que los del ucranio que tiene también la dinámica a favor.

Cara a cara numérico

Un vistazo más exhaustivo a la estadística decanta la balanza del lado de Andriy. Lunin ha hecho 25 paradas en 10 partidos, 2,5 por duelo, con un porcentaje de acierto en las intervenciones del 80,6%, mientras que Kepa promedia 2,3 (37 en 16), con un 74% de las paradas exitosas. Ambos han despejado cuatro balones de puños, a pesar de la diferencia en tiempo de juego existente, con Lunin superando en balones aéreos atrapados al vasco (11 contra 5). Mientras que en la diferencia entre goles encajados y los que esperados (Expected Goals Against-goles esperados en contra) también favorece al de Krasnograd: Lunin ha recibido 4,43 tantos menos de los que, en teoría, debería haber encajado, por los 3,12 de un Kepa que también está rindiendo por encima de lo esperado.

Comparativa que da la razón a Ancelotti cuando esgrime que ambos están a un nivel estupendo. Sin la solvencia de sus porteros, el Real Madrid no sería el tercer equipo menos goleado de las cinco grandes ligas (11), solamente por detrás del Inter y el Niza (nueve). Sin Courtois, Militao y ahora Alaba, Ancelotti ha sabido reinventarse. Carletto tiene un laberinto en la portería y la salida parece que estar a la vuelta de la esquina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.