REAL SOCIEDAD
La portería de la Real, pendiente del Mundial de Qatar
Mathew Ryan se juega la clasificación con Australia el lunes. Y si la logra, puede pedir salir en busca de los minutos que no tendrá en Donostia por la competencia con Remiro
El Mundial de Qatar condiciona la planificación de la portería de la Real Sociedad para la próxima temporada. No debería ser así, porque es una posición a día de hoy cerrada en el primer equipo donostiarra. Alex Remiro tiene contrato y va a ampliarlo en breve. Y a Mathew Ryan le queda todavía otro año de contrato al firmar el pasado verano por dos temporadas con el club realista. Pero hay todavía un condicionante que lo marca todo: las últimas clasificatorias para esa Copa del Mundo que se celebrará en noviembre de este año. Porque eso puede provocar cambios de última hora en la planificación deportiva del equipo entrenado por Imanol Alguacil, que haya alguna en esa posición y que se tenga ir acudir al mercado en busca de competencia, en este caso, para Remiro.
Porque la continuidad de Ryan, a pesar de tener contrato en vigor con la Real, no está para nada asegurada. El portero australiano se marchó de San Sebastián preocupado por su escasa participación en su primer año en el equipo donostiarra, a pesar de que tanto Imanol Alguacil como Roberto Olabe le transmitieron que estaban muy satisfechos con su rendimiento, tanto en los entrenamientos como en los partidos en los que tuvo que jugar. Ryan conocía perfectamente que la apuesta de la Real para su portería se llama Remiro, y que no iba a tener fácil disponer de minutos. Pero espera participar algo más de lo que lo hizo la pasada temporada. El australiano acabó jugando solo nueve partidos, distribuidos en Liga, Copa y Europa League, menos protagonismo de lo que tenía en mente cuando decidió dar el paso de fichar por la Real. Por esa razón, cuando se despidió del cuerpo técnico le expresó su preocupación y sus intenciones de cara al verano, no descartando pedir una salida si se daban las circunstancias adecuadas.
Dentro de esas circunstancias estaba la clasificación con su selección para el Mundial de Qatar. Australia logró pasar el primer escollo al ganar 1-2 al Arabia Saudí con Ryan como portero y capitán del combinado australiano. Y ahora se jugará una plaza para Qatar este próximo lunes contra Perú. El portero de la Real está a 90 minutos de clasificarse para un mundial, que son palabras mayores. Y en caso de conseguirlo, el australiano tiene en mente pedir una salida de la Real en verano para buscar un equipo en el que pueda tener los minutos que considera que no dispondrá en San Sebastián con la presencia de Alex Remiro como competencia. Ryan cree que debería jugar más para llegar en las mejores condiciones físicas y de preparación a esa cita mundialista, y para ello se requiere jugar, y en la Real no lo tiene asegurado, además de que es consciente de lo complicado que está, teniendo como referencia esta pasada temporada.
Falta lógicamente el condicionante del partido del lunes entre Perú y Australia. Pero si ganan los australianos, será el principio para que Ryan se plantee hacer las maletas. Y en tal caso, la Real debería salir al mercado en busca de un Segundo portero que le ofrezca competencia de garantías a Remiro, como lo hizo el curso pasado Ryan. Con todo, el australiano sabe que tiene el sitio asegurado en la Real. No porque tenga sólo un año más de contrato, sino porque Alguacil le dijo que contaba con él, le pidió que se quedara y le aseguró que estaba contento con su trabajo y aportación. Eso sí, el oriotarra no puede garantizarle minutos, y eso es lo que le preocupa a Ryan, que no quiere perder el tren de Qatar, siendo portero titular y capitán de la selección de Australia.