La polémica del Real Sociedad-Atlético: los goles de Morata, Sadiq y Correa, amarillas protestadas...
Ambos equipos reclamaron acciones a Soto Grado. Las más polémicas fueron el 1-1, que toca en el brazo del delantero de la Real, y una ley de la ventaja no concedida al Atleti en el minuto 97.
El Real Sociedad-Atlético tuvo buenas dosis de polémica. Ambos equipos protestaron varias decisiones de Soto Grado, aunque hubo dos especialmente conflictivas en el campo, ambas en la segunda mitad: el tanto de Sadiq que supuso el 1-1 y, ya en el tiempo añadido, una ley de la ventaja no concedida que terminó en gol de Correa. La Real Sociedad, por su parte, reclamó segundas amarillas para Saúl y para De Paul.
La primera acción polémica fue en el minuto 30, un gol de Morata que ponía el 0-2 en el marcador. Sin embargo, desde el VAR Jaime Latre advirtió a Soto Grado de que había una mano previa de João Félix. Iturralde, árbitro de la SER y AS, lo explicó en Carrusel: “El gol no es inmediato tras la mano, así que el VAR debe mirar si esta es voluntaria o involuntaria. Yo creo que es voluntaria en el control y si el VAR le llama, es que también lo piensa. Es mano, pero no podemos estar dos minutos con una jugada así...”. El árbitro acertó al entender que el portugués se acomodó la pelota con el brazo.
Tras el descanso, hubo otro gol con otra posible mano. Cho centró desde la izquierda y Sadiq remató en el segundo palo. El 1-1 subió al marcador, pero Soto Grado pidió esperar un poco. En la repetición desde la portería pareció que el balón, después de rematar con la cabeza, pegó en el propio brazo del delantero. “Es mano de Sadiq, y es una acción inmediata, porque le toca en el brazo después de en la cabeza y justo antes de entrar”, resumió Iturralde. El VAR concedió el tanto, aunque en la emisión no se vio una toma que confirmara que el balón no pegó en el brazo.
Y en el minuto 97, llegó la acción más protestada por el equipo rojiblanco. Griezmann fue objeto de falta en la frontal del área, pero el balón le cayó a Koke, que filtró un pase a Correa para que marcara ante Remiro. Soto Grado pitó antes de que el argentino disparara, pero el Atleti reclamó que tenía que haber dado ley de la ventaja. “El árbitro tiene que dejar terminar la jugada. Si es fuera de juego es lo que le ha podido salvar”, comentó Iturralde. Tampoco se vieron repeticiones que confirmaran si Correa estaba adelantado o no, aunque en realidad la jugada estaba terminada porque pitó falta. “La ley de la ventaja es una de las cosas que definen si un árbitro tiene calidad. Hay que tener paciencia porque puedes volver atrás”, concluye el árbitro de AS, que reclama además: “¿Dónde están las repeticiones? Llevamos cuatro jornadas quejándonos, no solo es este partido. El aficionado quiere ver el gol de Sadiq, las tomas que hagan falta… ¿Por qué unas imágenes se repiten y otras no? Ahí lo dejo…”.