La detección de la piratería, en máximos históricos según un informe difundido por LaLiga
Un estudio denuncia que cada vez se detecta más piratería en eventos deportivos, lo que refleja el incremento en la lucha contra estos delitos. En España ha caído un 60%.


La piratería va a más, pero la lucha contra ella también. Así se observa en el informe de Grant Thornton elaborado en colaboración con la Live Content Coalition. Este confirma que las retransmisiones ilegales de eventos deportivos y otros eventos en directo siguen creciendo, registrando 26,2 millones retransmisiones deportivas ilegales en tan solo 18 meses. Aunque este mayor registro también denota que la industria cada vez se arma mejor para detectar este tipo de fraude y combatirlo. En España, con la política de luchar contra estas retransmisiones ilegales, se ha logrado reducir un 60%.
Según este estudio, del que se ha hecho eco LaLiga y difundido, en 2024 se enviaron al menos 10,8 millones de notificaciones a intermediarios digitales (DSP’s, plataformas en línea y otros) por emisiones no autorizadas de eventos en vivo. Durante el primer semestre de 2025 la situación se disparó hasta alcanzar los 26,2 millones de notificaciones en este periodo de 18 meses, lo que supone un aumento del 142% en este primer semestre del año 2025. Asimismo, el 89% de las notificaciones no resultó en la suspensión de las transmisiones ilegales.
LaLiga, además, denuncia que solo el 11% de las notificaciones acabó en la suspensión de las retransmisiones ilegales en estos 18 meses, cuando en el segundo semestre de 2024 esa ratio era del 19%. Aunque en el primer semestre de 2025 la cifra cayó al 5%.
El bloqueo inmediato de estas retransmisiones ilegales es clave en la lucha contra la piratería para que este servicio no sea consistente. Pero según el estudio, existe una eficiencia en la rapidez de respuesta de los intermediarios: “Solo un 6% de las infracciones se atendió en 30 minutos desde el aviso y un 21% tardó más de dos horas”. También se alerta que en 2025 aumentaron los avisos dirigidos a otros proveedores de hosting como Cloudflare, empleados en algunos casos para ocultar los servidores que alojan el contenido, dificultando así la aplicación de las medidas antipiratería.
Noticias relacionadas
Aunque en España, LaLiga celebra que la piratería se ha reducido hasta un 60% en la pasada temporada: “Con la evaluación de la Recomendación prevista por la Comisión Europea en noviembre de 2025, destacamos la importancia de una respuesta coordinada que combine tecnología, concienciación social, cooperación institucional y acción legal para proteger el valor del deporte y otros eventos en directo, la integridad de los aficionados y usuarios, así como para garantizar la sostenibilidad de estos eventos frente a las retransmisiones ilegales”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar