La peña de Badalona
Gerard y Manolo, su “segundo padre”, se enfrentan por primera vez desde que juntos crecieron en unos modestos juveniles, ahora con Espanyol y Villarreal en la lucha europea.



La instantánea la captó Carlos Mira, fotógrafo del club perico (y durante muchos años, también de AS), a pocos metros el director deportivo, Fran Garagarza, quien se uniría a la conversación. Hoy ambos, Carlos y Fran, juegan y van a ganar otro partido mucho más importante que aquel Villarreal-Espanyol. Nos situamos en el pasado 3 de marzo, en La Cerámica, donde Manolo González y Gerard Moreno se reencontraron, tres lustros después, y cambiando la Liga Nacional Juvenil por la elite.
No fue el aplazamiento por alerta meteorológica, sino una lesión del delantero, la que impidió que el saludo se trasladara al primer enfrentamiento entre ambos sobre el césped, que tampoco pudo darse a finales de abril, cuando se acabó disputando el choque en Vila-Real. Así que este sábado, pero en el RCDE Stadium, se producirá el reencuentro de verdad, el que dictará el fútbol, entre jugador y entrenador. Entre aquel quinceañero que “se comportaba como un profesional” y su “segundo padre”, elogios que se han ido cruzando desde que juntos eclosionaron en el modesto Badalona (sigue el partido en directo en AS.com).
Manolo González, tècnic @CF_Badalona. " @GerardMoreno9 @VillarrealCF no va ni de crac ni de res”
— futbolcatalunya.com (@FutbolCatalunya) May 27, 2021
"És un xaval enorme igual que la seva família"
"És un futbolista que sempre farà gols on vagi"https://t.co/G3pDHAR4u2 #futbolcat pic.twitter.com/1zADW9ftFH
Fue en 2007, tras darle el Espanyol la baja en su último año de cadete, cuando Gerard tuvo que marcharse al añorado Camp del Centenari. Y allí, tras varios cambios de técnico, acabó dirigiéndole un Manolo aún veinteañero, muy cerca de cumplir los 30, pero ya muy bregado en el barro. El debut conjunto de ambos, en el Juvenil B, se dio curiosamente contra el Espanyol, con un 4-1 sorpresivo para esa incipiente sociedad que podría bautizarse como la peña de Badalona.
No fue flor de un día el espectacular rendimiento de Gerard que, con el descenso del Juvenil A de División de Honor a Liga Nacional en 2009, escaló a ese primer equipo con Manolo. “Si no subimos, te doy la baja”, le prometió el entrenador, para retenerlo. Sabía que no iba a hacer falta. 41 goles del catalán en 34 jornadas no solo le devolvieron el estatus al Badalona, sino que provocaron incluso una oferta del Real Madrid. Pero él ya se había comprometido con el Villarreal.

La resaca de Pafos y Mendizorroza
El resto es historia. 15 años después, y pese al mal sabor de boca que traen los ‘groguets’ de Pafos, el miércoles en la Champions, y el consiguiente cansancio (aterrizaron a las siete de la mañana siguiente), tratará el atacante de defender la tercera posición de un imponente Villarreal, con Pedraza, Comesaña o un Thomas Partey cada más entonado regresando al equipo titular, y con Solomon de baja por problemas en la espalda, al que muy probablemente secundará Mouriño, ausente en el entrenamiento previo.
Noticias relacionadas
Delante, tendrá a un Espanyol sin Carlos Romero ni Terrats por la cláusula del miedo y que, al mando de un Manolo que el lunes recibirá un homenaje del Ayuntamiento de Badalona, y con traspiés también como la derrota pasada en Mendizorroza, no solo ha conseguido todo lo que se ha propuesto (ascenso, permanencia…), sino que ahora defiende posiciones europeas. Y que anhela dedicar una victoria a su director deportivo, a su fotógrafo, a su gente, entre la que siempre ha estado el propio Gerard.
Los pericos no abandonan
Por tercera temporada consecutiva, emprende el Espanyol una iniciativa pionera en el mundo futbolístico, 'Los pericos no abandonan'. Los titulares del conjunto blanquiazul ante el Villarreal entrarán en el césped acompañados por 11 perros del Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de Barcelona (CAACB), para fomentar su adopción y concienciar sobre la importancia de jamás abandonarlos.
En paralelo, durante el encuentro de este sábado y hasta el sábado 22 de noviembre, quedarán habilitados en el exterior del RCDE Stadium puntos de recogida de mantas, toallas, pienso, snacks y latas de comida para animales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar