La paz del Plan Miami: una cuestión de agenda y formas
LaLiga y AFE tienen predisposición a sentarse y solucionar el conflicto, pero la fecha y los gestos serán claves para bajar las tensiones.


Los futbolistas han escenificado este fin de semana su fuerza y enfado. El plantón de 15 segundos en el inicio de cada partido (pese a los intentos de LaLiga de omitirlos en las retransmisiones televisivas) muestra el gran cabreo que tienen con Javier Tebas y cómo está llevando el conocido como ‘Plan Miami’. Todas las partes quieren acabar con el conflicto, pero hay dos problemas: la agenda y cómo se reunirán.
Se espera otra semana intensa respecto a las relaciones entre LaLiga y AFE. El sindicato tiene sobre la mesa dos asuntos. El primero es ver qué hacen respecto a la citación por parte de Tebas a una Comisión paritaria para tratar que el Villarreal-Barcelona se juegue en Estados Unidos el próximo 20 de diciembre y el parón de 15 segundos llevado a cabo por los futbolistas. LaLiga considera que no “cumple con las exigencias constitucionales y normativas en materia de convocatoria, preaviso y garantías propias del derecho de huelga”. Algo con lo que no están de acuerdo en el sindicato, ya que no hay huelga, los jugadores se han presentado a su puesto de trabajo. El segundo asunto que tienen que tratar en AFE, y que no sucederá hasta que se juegue el Alavés-Valencia (lunes, 22:00), es el de hablar con los capitanes para ver en qué condiciones y cuándo se sientan con LaLiga.
Que pueda existir una Comisión paritaria, que todavía está por ver qué decisión toma AFE una vez lo consulte con sus abogados, no implica que no se lleve a cabo la otra cumbre demandada por los jugadores sobre el ‘Plan Miami’. Los capitanes quieren una mesa de negociación con todas las partes. Así se lo trasladó David Aganzo, presidente de los futbolistas, a su homólogo en la patronal, Javier Tebas. Pero para celebrar esta cumbre hay varios problemas. Primero es que los jugadores pedían como requisito posponer la comercialización del partido. Una muestra de respeto y de tenerlos en cuenta en el proceso y que tampoco sirva como excusa que ya se han vendido las entradas para ejercer presión sobre los jugadores.
La petición de retrasar la venta de entradas parece que es complicado que se lleve a cabo. LaLiga afirma que al no ser la promotora del evento (lo es Relevent, su socio en Estados Unidos) “no tiene competencia para suspender o aplazar la comercialización”. Una petición que Tebas ve como un acto de “mala fe de AFE” y que supone “un intento fraudulento de bloquear el proyecto bajo la apariencia de una solicitud de información”.
Esta negativa a retrasar la venta de entradas la tendrán que valorar los capitanes. Si tras mostrar este fin de semana que están unidos y cabreados fuerzan más para lograr ese requisito para reunirse o acceden a verse pese a que se hayan vendido las entradas. Aunque la fecha para la negociación (no solo les basta con verse) es otro de los problemas.
Noticias relacionadas
La agenda es muy compleja. Los capitanes están cabreados con Tebas por no hacer un esfuerzo para haber estado (aunque fuera telemáticamente) el pasado martes en la reunión a la que le convocaron. Este alegó un problema de agenda y les planteó tres alternativas: la mañana del miércoles 22 y jueves 23 (cuando los jugadores entrenaban) y el viernes 24, cuando hay partido de Liga y supondría un problema para la concentración de jugadores. Y en el horizonte las fechas no parecen sencillas: la próxima semana hay Copa del Rey y la siguiente Champions. Se asume que la reunión ya no podrá ser presencial, como pretendían los jugadores inicialmente. Pero el problema está ahí: cuándo y bajo qué condiciones se ven para acabar con este conflicto. Todos quieren acabar, pero la tensión es alta y cada gesto o palabra puede ser determinante. Más para los futbolistas, que no solo están cabreados por cómo se les ha ignorado en el proceso de aprobación del ‘Plan Miami’, también porque no se respeten los descansos de 72 horas entre partidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar