Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

La pareja de valencianistas regresa ya de Singapur

La Policía del país asiático les ha devuelto los pasaportes tras dar por cerrada la investigación que se les abrió por un presunto delito de orden público. El aficionado ha borra los tuits vinculados a su viaje.

La pareja de valencianistas regresa ya de Singapur

La pesadilla de Daniel Cuesta y Mireia Saez en Singapur ha dado a su fin. Según avanzó Las Provincias y confirmó AS, la Policía de Singapur ha dado por finalizada la investigación que se les abrió el pasado viernes por un presunto delito de orden público y les ha devuelto los pasaportes, iniciando así su viaje de regreso a España. La pareja, que se encontraba en Singapur de viaje de novios, está ya volviendo a casa tras permanecer seis días retenidos en el país. Todo ello por exhibir y difundir en redes sociales unas fotografías de Daniel posando en diferentes puntos de Singapur con una bandera amarilla de “Lim Go Home”, además de por pegar una pegatina de “Lim out” en la puerta del domicilio del máximo accionista del Valencia CF.

The Straits Times, diario relevante en Singapur, informó el miércoles que la Policía les estaba investigando por un “presunto delito de participar en una asamblea pública bajo la Sección 16 (2) de la Ley del Orden Público de 2009″. Las manifestaciones sin permiso están prohibidas por la legislación singapurense y de ello se les acusaba, al menos se les investigaba, a los recién casados valencianistas. El medio, citando a fuentes policiales, destacaba que el matrimonio estaba “colaborando” para esclarecer los hechos, de los que han salido impunes y sin castigo. La Embajada Española en Singapur ha estado en permanente contacto tanto con la pareja, que vio interrumpido su viaje de novios (hicieron escala en Singapur antes de tomar rumbo a Bali, donde finalmente no irán), como con sus familiares en Valencia.

La familia de la pareja ha informado que no se les han abiertos cargos por los hechos investigados, aunque sí han recibo una “amonestación” por parte de las autoridades de la ciudad-estado asiática. Además, en un comunicado, los familiares han agradecido a todas las instituciones, en especial a la Embajada de España en Singapur y a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana que “se han preocupado realmente por ellos”, a la par que lamentaron y criticaron “el ruido generado por otras, que ha retrasado, por intereses personales, la resolución de esta pesadilla”. Unas horas después de recuperar el teléfono, Daniel borró todos los tuits con imágenes o textos relacionados con su viaje a Singapur, además de poner una publicación con cuatro emoticonos.

El relato de seis días sin poder salir de Singapur

La luna de miel se les transformó en pesadilla a Daniel Cuesta y Mireia Sáez el pasado viernes 4 de octubre. Ese día la policía del país asiático les requisó en el aeropuerto los pasaportes, impidiéndoles salir del país, mientras les investigan por causas que hasta el pasado miércoles desconocían, aunque desde el primer instante se hicieron una idea de por dónde iban los tiros: unas fotografías que publicaron en las redes sociales que se hicieron en diferentes puntos de Singapur con una pancarta amarilla (Lim go home) y una pegatina de Lim out que pusieron en la puerta del domicilio del máximo accionista del Valencia.

La resolución del caso de la pareja de aficionados del Valencia la ha estado tramitando la Embajada de España en Singapur. “No están retenidos en un hotel sino que les han retirado los pasaportes por una investigación policial que está en curso, pero no hay una acusación formal sino una investigación”, apuntaba el martes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha estado en contacto con la embajadora Mercedes Alonso. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también quiso recalcar que Daniel y Mireia no se encontraban detenidos, cuidando el lenguaje para evitar conflictos diplomáticos, aunque los pasaportes y el teléfono móvil del joven obraban en poder de la policía de Singapur hasta este jueves. “Ellos tienen el apoyo consular y aquí estamos en permanente comunicación con las familias”, apostilló Bernabé.

Daniel, socio de la plataforma LibertadVCF, retransmitió en sus redes sociales los actos por los que se les investigó. En X informó de su viaje de novios (“Ahora a Singapur/Bali de luna de miel con mi bandera gigante de Lim Go Home para seguir poniendo mi granito de arena para volver a disfrutar del murciélago”) y de sus intenciones fotográficas (“¡Bon dia desde Singapur, gente! 6 h de diferencia horaria, me voy a hacer fotos con mi banderita tan bonita, si queréis algún recado y puedo hacerlo, no dudéis en pedírmelo, pero que no sea acabar en la cárcel de Singapur, que ese plan en luna de miel no lo acabo de ver”).

El pasado 3 de octubre, finalmente, Daniel publicó tres fotos en diferentes puntos de la ciudad exhibiendo la bandera y un vídeo pegando la pegatina en una puerta del domicilio particular de Peter Lim, que inicialmente él pensaba, o así lo escribió, que se trataba de un hotel de su propiedad. El tuit tuvo repercusión en Valencia, donde el hastío por la gestión de Lim es notorio, e inclusive fue entrevistado por ‘Tribuna Deportiva’, programa que desveló el lunes su retención.

Los problemas con la policía de Singapur llegaron en el aeropuerto el viernes 4 de octubre. Daniel y Mireia se disponían a continuar su viaje de novios rumbo a Bali. Ella pasó los controles, pero no así Daniel. La mujer rehusó continuar el viaje para estar con su marido, que fue sometido a un interrogatorio tras el cual le requisaron el pasaporte y el teléfono. En todo momento han colaborado con las autoridades de Singapur, que finalmente les ha devuelto su pasaporte, dando fin con una “amonestación” a la pesadilla vivida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas