REAL VALLADOLID - RAYO VALLECANO
La paradoja de los goles
Peternac será testigo de un partido que enfrenta al equipo que menos tantos han anotado con otro que está muy fallón ante la portería contraria.
Una gran paradoja se producirá en el estadio José Zorrilla en el encuentro entre el Real Valladolid y el Rayo. El máximo goleador blanquivioleta en Primera División, Alen Peternac, recibirá el homenaje del club y de su afición cuando el conjunto vallisoletano es el equipo que menos tira y menos goles hace de la categoría. No le vendría mal a Pezzolano tener al croata en sus filas para mostrar cómo hizo 53 goles en 155 duelos en los años 90. Peternac, que llegó para jugar en Segunda y lo hizo en Primera por la creación de la liga de 22 a los mandos de Rafa Benítez, demostró que en el fútbol la capacidad de sufrimiento y la voluntad son los complementos perfectos para la calidad. El homenajeado, que marcó cinco goles en el duelo ante el Oviedo 3-8 el 19 de mayo de 1996, le hizo dos goles en cinco encuentros al Rayo, ambos en Vallecas, que sirvieron para ganar a los pucelanos. Seguro que el delantero prestaría alguno de ellos para esta tarde, pero el bueno de Alen ya está en otra pantalla, en la de buscar su primera experiencia como entrenador principal, después de haber estado cuatro años como segundo en el Dinamo de Zagreb (sigue el partido en directo en As.com).
El Real Valladolid, más allá del apoyo moral de Peternac, necesita una victoria como el comer tras siete jornadas sin sumar de tres en tres. La sensación de debilidad empieza a hacer mella en el equipo, que ya se ve en el pozo de la clasificación y eso sólo se cura con tres puntos y tranquilidad, como pedía el jueves Pezzolano. El técnico blanquivioleta esperará al final para ver si puede contar con Luis Pérez, que tuvo que retirarse en el partido del Mallorca, y Karl Hein, que no se ha ejercitado durante la semana. Además, podría volver al once Amallah tras perderse los dos últimos encuentros en un duelo donde la fortaleza en el centro del campo puede ser importante para tratar de parar la velocidad de los franjirrojos. Moro parece fijo en una banda, mientras que en la otra hay dudas, como durante toda la temporada. ¿Y arriba? Parece segura la presencia de Latasa, mientras que la duda está en si Pezzolano jugará con dos delanteros o, simplemente, le acercará uno de los centrocampistas.
El Rayo está más acomodado en la clasificación pese a que sólo ha ganado dos partidos y lleva tres jornadas sin vencer. Íñigo Pérez se lamentó ante el Leganés de la falta de acierto de cara a gol de los suyos, pero se tranquiliza al observar que, al menos, su equipo sí genera oportunidades. Pese a ello quiere cambiar la tendencia en Zorrilla, donde espera un encuentro complicado y peleado en el que los suyos tienen que estar a tope. Baillu volverá a jugar de improvisado lateral izquierdo ante las ausencias por lesión de Espino y Chavarria, por lo que los cuatro laterales del encuentro en Zorrilla, los de ambos equipos, serán diestros.
El partido ha sido considerado de alto riesgo y hay un despliegue en Valladolid que comenzó ayer en algunos puntos de la ciudad. Los Bukaneros tendrán vigilancia especial, mientras que las peñas han quedado en la Plaza de Cantarranas y el Rayo ha pedido a los suyos juntarse en la Plaza Marcos Fernández, en Parquesol un par de horas antes del encuentro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.