NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La paradoja de Güler

El turco aprovechó sus minutos ante Celta y Osasuna con un gol y una obra de arte inconclusa, pero Ancelotti no le mira a la hora de los cambios. Con todo, no se plantea de momento salir del Real Madrid.

Güler, en el banquillo del Real Madrid.
JAVIER GANDULDiarioAS

El ‘hype’ tiene riesgos y con Arda Güler están quedando bien claros: entre la afición del Real Madrid las ganas de ver al turco son incontenibles, pero las decisiones de Carlo Ancelotti en este sentido van camino de convertir esa ilusión en decepción, o al menos en impaciencia. Los minutos siguen escaseando para la joya otomana, aunque el tramo final de temporada promete cambiar esta situación, especialmente si el Madrid vence en el Clásico y se proclama campeón con margen. Ahí puede llegar el momento de Güler, aunque por él hubiese sido mucho antes.

La realidad estadística es dura, en este sentido: es el tercer jugador de la plantilla con menos minutos disputados (98′), sólo superado por Militao (50′), un jugador que acaba de volver tras una lesión de siete meses, y por Courtois, que ni pudo debutar porque se rompió el cruzado en verano y recientemente sufrió una fractura de menisco, por lo que se le espera ya para el curso que viene. Güler también ha sufrido su particular pesadilla con las lesiones, se rompió el menisco en verano y tuvo que ser operado, a lo que siguieron lesiones musculares que lastraron su paso. No estuvo disponible hasta enero, cuando debutó en Copa, en casa de la Arandina. Pero desde entonces, las oportunidades han llegado con cuentagotas.

Ampliar
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

No le ha favorecido la dificultad que tiene el Madrid para sacar adelante los partidos con holgura: desde que debutó Güler, el Madrid ha acumulado una derrota, cinco empates, dos choques que se marcharon a la prórroga y cinco triunfos por la mínima. Tampoco su juventud (apenas cuenta 19 años) y su físico, por desarrollar, aunque en ese sentido está haciendo un trabajo importante para ganar corpulencia y ser más efectivo en el choque. Pero cuando ha aparecido, ha dejado detalles que hacen sugerir que con más minutos, el disfrute estaría asegurado.

Empezando por su debut ante la Arandina, duelo en el que fue titular, jugó una hora y fue el mejor atacante del Madrid, lanzando una falta precisa al palo. Ancelotti le recompensó con unos pocos minutos ante el Atleti en la Supercopa, con necesidad de aguantar el resultado, y no le pesó la presión. En la Champions no ha debutado y en Liga le han llegado las oportunidades en microdosis bien aprovechadas: ante el Girona, salió y provocó un penalti que luego Joselu falló; frente al Celta, con sólo la prolongación por delante, marcó un gran gol; y ante Osasuna, de nuevo en los instantes finales, estuvo a punto de anotar desde campo propio con un zurdazo larguísimo que se encontró con el larguero.

La paradoja de Güler

No hay plan de salida para Güler

Pero Ancelotti, por su tendencia a confiar más en los veteranos que en los noveles (no se distingue por dar excesiva bola tampoco a los canteranos) y por tratarse del tramo decisivo de la temporada, no se ha dejado impresionar por esos ‘highlights’ y no le ha dado ni un minuto en las dos últimas jornadas de Liga, ni por supuesto en la ida de cuartos de Champions ante el City. Por el perfil de ambos duelos, es poco probable que aparezca en el Etihad y en el Clásico, pero luego en las seis jornadas finales de Liga las papeletas de Güler crecen mucho.

Ampliar
JAVIER GANDULDiarioAS

Esta situación haría pensar en que el turco se esté planteando un futuro lejos del Madrid, al que llegó el pasado verano por 20 millones de euros (más diez por objetivos) procedente del Fenerbahçe; de hecho, han surgido informaciones que daban a entenderlo, pero fuentes del entorno de Güler consultadas por AS desmienten ese extremo y que haya habido conversación alguna en ese sentido. AS ya contó el pasado 11 de marzo que los planes conjuntos de club y futbolista son de potenciar su crecimiento desde la casa, lo cual no es óbice para que en verano reciba, como seguro sucederá, ofertas de cesión desde todos los puntos de Europa. Será entonces cuando podrá abrirse ese melón, pero de momento el barco de Güler no cambia el rumbo: Real Madrid y nada más.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas