La paciencia del jeque da sus frutos
El Almería se la pegó en los dos primeros cursos de Al-Sheikh, con hasta cinco cambios de entrenadores. El club ha confiado en Rubi a pesar de la mala racha y ahora los rojiblancos están fuera del descenso.
El Almería cambió en múltiples facetas con la llegada de Turki Al-Sheikh, pero no en la trituradora de entrenadores que ya era con Alfonso García. El jeque cambió hasta en cuatro ocasiones de entrenador durante su primer curso, sin llegar a debutar el primero: Óscar Fernández, Pedro Emanuel, Guti, Mário Silva y José Gomes. A pesar del desembolso y de las aspiraciones, el conjunto rojiblanco cayó eliminado en las semifinales por el ascenso, camino que siguió a la temporada siguiente, terminando de nuevo la temporada un entrenador que no había comenzado la misma, al coger Rubi a los almerienses a mitad de curso.
El grado de paciencia cambió la pasada temporada. La crisis llegó en enero y la dirección deportiva mantuvo la confianza en Rubi, que consiguió logrando el ansiado ascenso a la máxima categoría. El técnico de Vilasar de Mar ha sido cuestionado esta temporada, pero la paciencia ha vuelto a dar sus frutos, saliendo el Almería de la zona roja a falta de diez jornadas para el final del campeonato a mandos de Rubi, que ha gozado de la confianza que les ha faltado a técnicos como Diego Martínez o Pacheta.
Siempre que el Almería ha terminado la liga con el entrenador que empezó, se ha salvado en Primera División, algo que ocurrió en el ejercicio 07-08, con Unai Emery, y en la 13-14, con Francisco. En esa última permanencia en la máxima categoría los rojiblancos no ganaron hasta la undécima jornada (1-2 en Mestalla), con apenas tres empates en diez partidos. Un año después Francisco fue despedido con la UDA fuera del descenso y ni Juan Ignacio Martínez (antes estuvo Miguel Rivera dos partidos como interino) ni Sergi Barjuan salvaron a un Almería que también bajó en la 10-11, cuando Oltra relevó a Lillo a mitad de campaña para acabar siendo Olabe el que certificase el descenso.
Las dos únicas temporadas en las que el Almería logró la permanencia en Primera División después de cambiar de entrenador fueron las 08-09 y 09-10. La primera de ellas la comenzó Arconada y la terminó un Hugo Sánchez que fue despedido justo un año después de aterrizar, consiguiendo Lillo la salvación de 2010. Con los intentos de ascenso ha pasado algo similar: de siete cursos que luchó por subir (2006, 2007, 2012, 2013, 2020, 2021 y 2022), lo consiguió en tres que mantuvo el entrenador, mientras que en las otras cuatro cambió hasta en tres temporadas de técnico. El último fue un Rubi que si llega vivo a la jornada 31, superará a Emery para ser el segundo entrenador con más partidos en la historia del Almería (sumaría 85, por los 127 de Casuco). El catalán también está cerca de convertirse en el entrenador con más triunfos en el fútbol profesional. Para ello tiene que lograr cuatro más al llegar a 38 el ahora técnico del Aston Villa (sin contar una copera) por las 35 de Rubi (y otra en Copa).