La otra Liga por los millones de las televisiones
Los clubes de Primera División aprueban un nuevo sistema que permitirá aumentar sus ingresos en función de la aportación que hagan al contenido audiovisual.
LaLiga afronta una nueva era y los clubes apuestan por ser más competitivos incluso fuera del campo. Dieciocho equipos de Primera División han aprobado cambiar el reparto del dinero procedente de las televisiones. Este cambio consiste en que la distribución de un 25% de los derechos de televisión que se reparten anualmente estén condicionados por la aportación que haga cada club en el desarrollo y crecimiento de los mismos. Es decir, los equipos que aporten mayor audiencia y que faciliten más contenido audiovisual (concediendo entrevistas a pie de campo o dejando acceder a las cámaras al vestuario) podrán llevarse más dinero que el resto.
Esta nueva norma solo será aplicable a la máxima categoría del fútbol español. Repercute en el reparto de los derechos audiovisuales, que la temporada 21-22 ascendieron a 1.427M€. De esta cantidad, el 50% se reparte por igual a cada uno de los 20 equipos de Primera; un 25% se reparte en función de los méritos deportivos de los últimos cinco años (a mejor posición en la clasificación, más dinero se llevan) y un 25% por implantación social. Es en este último concepto donde entran los cambios. La mitad de dos tercios de dicha cantidad se repartirá en función de las audiencias que tenga cada equipo; mientras que el dinero restante será distribuido en función del grado de colaboración de cada equipo con las peticiones de las televisiones.
“Se trata de impulsar cambios que den respuesta a las necesidades de un mercado en constante evolución en el que se hace imprescindible reforzar los vínculos de conexión con un aficionado que demanda un contenido nuevo que multiplique su experiencia de partido”, afirman desde LaLiga. Es decir, se quiere dar más y mejor contenido audiovisual a los aficionados que disfruten el fútbol desde sus casas.
Para ello, se creará un sistema de incentivos y en los que se establezca el grado de colaboración aportando a las televisiones entrevistas a entrenadores y cuerpos técnicos, permitir que se grabe dentro del vestuarios y que los futbolistas participen en diferentes formatos televisivos. Una novedad que se une a los nuevos gráficos y cámaras que presentará LaLiga en el arranque del campeonato a partir del 11 de agosto.