La oposición a Laporta empieza a unir sus fuerzas
Jordi Termes, el empresario creador de Bizum y que quería aspirar a la presidencia, se suma a ‘Som un clam’, el grupo de Joan Camprubí Montal.
Movimiento de calado en la oposición a la junta directiva de Joan Laporta. El empresario Jordi Termes, que en distintas entrevistas había mostrado su interés en presentarse a las próximas elecciones en 2026, ha anunciado en ‘Catalunya Ràdio’ que se une al grupo ‘Som un clam’, que lideran Joan Camprubí Montal, nieto y bisnieto de presidentes, y Jordi Roche, ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol y persona cercana al ex presidente, Sandro Rosell. No es ningún secreto que hay un sector de la oposición que está convencido que la única manera de vencer a Laporta en las urnas es yendo todos unidos. Y Termes parece ser que es de esta corriente.
“Esas elecciones no van de traer a Haaland sino de cómo reconducir el Barça y no dilapidar dinero. Es una oposición frontal a Laporta”, ha afirmado a la emisora pública catalana. Termes, creador de la conocida plataforma de pago Bizum, ha contado que fue seducido por la gente de ‘Som un clam’ en una comida. “Me pasó una cosa muy curiosa. Hice una comida con una persona, luego con otra que iba a ser con tres personas de Som un Clam. Y me encontré con 25. Me hicieron todo tipo de preguntas y me di cuenta que coincidíamos en la forma de ver el Barça. Coincidíamos por completo. De entrada, me ganaron a un 50% porque interrumpieron sus trabajos para conocer a Jordi Termes. Me llegó al corazón. Fui a casa y mi mujer me preguntó: ‘¿cómo ha ido? Ha ido bien’, dije. Al día siguiente me desperté mal, no había dormido bien. Y era porque, como le dije a mi mujer, ‘me muero de ganas por trabajar con esta gente”.
Termes ha vuelto a incidir en que el Barcelona tiene un grave problema de gestión y que las cuentas que presentaran en la Asamblea son muy malas y ha contestado a Laporta, que no hace mucho censuró que muchos opositores ahora quieran gobernar el club cuando la situación económica ya no es tan desastrosa como en el 2021.
“El señor Laporta preguntó recientemente a los que le critican que dónde estaban en el 2021. Es una pregunta perversa. Según él, el señor Bartomeu arruinó al club y ha venido a salvarlo. Y yo digo que al señor Bartomeu lo trajo al Barça el señor Laporta, no el señor Termes. En la foto del 2003 estaba Bartomeu y lo trajo él. En 2021, ¿dónde estaba yo? Pues trabajando, para poder firmar los avales que sean necesarios. No vendrá mi suegro a firmarlo, que fue quien avaló a Laporta. ¿Qué hacía en el 2021? Ya digo, trabajar para poder presentarme”, aseguró.
Actos de la oposición
El sábado hay la Asamblea de Compromisarios del Barcelona en la que se deberán aprobar los números del ejercicio 2023/24 con unas pérdidas de 91 millones de euros y el presupuesto de la temporada 2024/25, que arrojará un beneficio de cinco millones. Este martes, Víctor Font ha ofrecido una rueda de prensa en la que no ha descartado presentar una moción de censura contra Laporta.
El jueves también se presentará públicamente el grupo ‘Som un clam’ en un acto abierto después de hacerlo en otro privado ante unas 500 personas hace meses en una casa particular en la zona alta de Barcelona. El financiero, Marc Ciria, también ofrecerá este martes una conferencia que lleva por título ‘Soluciones financieras y digitales para el FC Barcelona’.