La oposición a Laporta asoma la cabeza
En un acto ante unas 500 personas, se presenta la plataforma ‘Som un clam’ liderada por Joan Camprubí Montal. Como Font, pidió a Laporta un “paso al lado”.
La oposición a Joan Laporta empieza a asomar la cabeza. Hace unos días era el ex candidato Víctor Font el que reunió a los medios de comunicación para ofrecer la tradicional rueda de prensa de final de temporada en la que se mostró preocupado por la deriva y situación del FC Barcelona y hoy por la tarde-noche ha sido el grupo liderado por Joan Camprubí Montal el que se ha presentado en sociedad en un acto privado ante unas 500 personas. Camprubí es nieto y bisnieto de presidentes del Barcelona. Su bisabuelo Agustí Montal i Galobart presidió el club entre 1946 y 1952 y su abuelo, Agustí Montal i Costa lo hizo entre 1969 y 1977 siendo el presidente que apostó por el catalanismo en su junta y el que fichó a Johan Cruyff como jugador.
Algunas de ellas, vinculadas en el pasado con el club como Xavier Pérez Farguell, ex director general del Barça en la etapa de Joan Gaspart, los ex directivos, Xavier Vilajoana, Jordi Moix y Gabriel Masfurroll, el ex jugador de básquet, Marc Gasol, el ex presidente de la Federación Catalana, Jordi Roche, el ex jugador Tente Sánchez, el ex director comercial del club, Jordi Camps, el ex fisioterapeuta del Barça, Juanjo Brau, y el ex director de la cantera, Jordi Roura.
Bajo el lema de ‘Som un clam’ (Somos un clamor), su objetivo es el de convertirse en una plataforma de unidad para el barcelonismo de cara a las próximas elecciones a la presidencia de la entidad culé, previstas para verano de 2026. “Después de escuchar a muchos socios, vemos que hay un descontento general. Hay muchos aficionados que sienten que no están bien representados. Estar de brazos cruzados no es una opción. Toca dar un paso adelante y hacerlo de una forma organizada. Queremos que el Barça gane, esto va de sumar esfuerzos hacia un objetivo común”, afirmó Joan Camprubí, que dejó claro que todavía no lidera ninguna candidatura. Como ya hiciera Víctor Font, le pide a Laporta “un paso al lado” por la deriva en la que está, según este grupo, el club.
Entre los temores mostrados por la plataforma, hay el riesgo que el Barcelona se convierta en Sociedad Anónima Deportiva. Esperan que no sea así pero consideran que hay que reestructurar la entidad y evitar la fuga de talentos en la parcela ejecutiva del club. Denuncian que la situación económica está igual de mal que hace tres años y que se factura menos que en el 2019. También lamentaron que el Barça ingresa 20 millones menos por su camiseta que la entidad que más cobra por este concepto.
En el aspecto social, consideran que se debe poner el socio en el centro porque entienden que hay un desarraigo entre el club y sus asociados. Exigen recuperar identidad, el diálogo con las Peñas, reforzar el departamento de desplazamientos, ampliar la grada de animación y ayudar a los socios más jóvenes así como dar más visibilidad a las secciones.
‘Som un clam’ también apuesta para proteger La Masia para que no se vayan jóvenes talentos y quieren prohibir que los representantes cobren comisiones. Son partidarios que se haga cumplir el ‘Fair-Play’ europeo por parte de los Clubes-Estado y consideran que se debe ser más influyente en la UEFA y la FIFA.
El jueves, el turno de ‘Suma Barça’
Si hoy se ha presentado Som un Clam, el jueves le tocará el turno a Suma Barça, que en principio reniega de aspiraciones electorales y se presenta como un grupo de opinión. Se trata de un grupo de barcelonistas ilustres que siempre han estado rondando candidaturas y cerca del poder. Nombres como los de Beto Agustí, expresidente de la ACB y del Circuit de Catalunya, políticos como Gerard Figueras o Josep Maldonado.