La operación Herrando se puede sellar en 3 millones por el Athletic
El central de Osasuna Promesas ha debutado con el primer equipo, es zurdo de 1′92. Acaba contrato en junio de 2024 con una cláusula de 10 millones, pero se ha negociado esta sensible rebaja.
El Athletic y Osasuna parecen condenados a entenderse por Jorge Herrando (Pamplona, 28-2-2001), joven central de Osasuna Promesas que este curso ha debutado con Jagoba Arrasate en Copa ante el Fuentes, y en Liga frente al FC Barcelona con la mala pata de ser expulsado en el arranque del encuentro por una roja directa. Es una posibilidad latente que maneja el Athletic como refuerzo para cubrir la marcha segura de Iñigo Martínez al Barça. Se han entablado negociaciones hace semanas y el precio de su cláusula, ya que acaba contrato en junio de 2024, se elevaba a 10 millones, aunque sería rebajada a 3 millones más incentivos, según ha podido saber AS. Una operación mucho más factible. No quita que Ernesto Valverde solicite apuntalar el eje central con un defensa más experimentado.
El club rojillo Osasuna, con Braulio Vázquez al frente de su cúpula deportiva, pretende renovar a Herrando desde enero para darle rango de primer equipo o para cederle a un Segunda División ante el fichaje de Catena, del Rayo Vallecano, y tener en nómina a los García, David y Unai, más Aridane Hernández si no se va finalmente de la entidad rojilla. Herrando es alto (1′92) y zurdo, con un excelente juego aéreo, aunque le falta experiencia y algo de velocidad para calibrar su verdadero techo en la élite. Osasuna no pondría demasiadas pegas a su trasvase al Athletic al necesitar hacer caja este verano ante la presentación de una auditoría que plasma una deuda de 3 millones a fecha 31 de diciembre, aunque sin contar los ingresos por su final de Copa en La Cartuja. Herrando, que maneja ambas opciones, está abierto a cualquier desenlace que aclare su prometedor futuro.
Herrando, a sus 22 años, comanda el eje de la zaga de un Osasuna Promesas que ha descollado en la exigente Primera RFEF en el mismo grupo que el descendido Bilbao Athletic. Ha disputado una treintena de partidos, con 4 goles, lo que corrobora su vocación ofensiva en las acciones de estrategia. El joven central, una de las más firmes promesas de Tajonar e internacional con España Sub-19, firmó su último contrato con el club navarro en julio de 2021 por tres campañas más, hasta junio de 2024, con cesión en la UD Logroñés antes de instalarse en el filial. Bilbao apunta a su destino ya sea para el primer equipo o para cederle antes a un Segunda en una vía que ya se probara satisfactoriamente con Vivian en el CD Mirandés.